La ley de acompañamiento facilitará el alquiler a grandes tenedores de vivienda y prohibirá contratos públicos con empresas sancionadas
VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
La ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2023 incluirá medidas como que los futuros centros residenciales solo podrán tener un máximo de cien plazas para asegurar la calidad y el bienestar de los residentes, así como la prohibición de que las empresas o entidades de servicios sociales que hayan sido multadas con una sanción firme puedan acceder a contratos públicos.
Así lo avanza la Conselleria de Hacienda respecto a la ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, publicada este jueves para el trámite de información pública. Los agentes económicos, sociales y los particulares podrán realizar aportaciones antes de su aprobación definitiva por el Consell.
En general, el conseller Arcadi España asegura que esta ley refuerza la acción del Consell en materia de política social, concentra competencias para ganar efectividad, impulsa la movilización de viviendas vacías, mejora los servicios de transporte en los municipios y aumenta la protección sobre dos actividades con larga tradición como la música y la pirotecnia.
En materia de vivienda, la norma introducirá modificaciones en la Ley 2/2017 de la Generalitat por la Función Social de la Vivienda con el fin de agilizar el trámite de declaración de vivienda deshabilitada y el acceso a las medidas de fomento por parte de grandes tenedores.
Concretamente, los grandes tenedores de vivienda podrán acogerse más fácilmente a medidas de fomento para poner sus viviendas en alquiler, como las contempladas en la Bolsa Habita y la Xarxa Lloga’m, con el fin de impulsar la movilización de viviendas vacías de una forma más ágil y eficaz.
AMPLIACIÓN DEL TANTEO Y RETRACTO
La conocida como ley de acompañamiento también recogerá que los derechos de tanteo y retracto se podrán ejercer sobre edificios residenciales de al menos cuatro viviendas. Se pretende facilitar la ampliación del parque público, ya que se permitirá a la Conselleria de Vivienda acceder a más tipos de edificios, y dar una mejor respuesta a situaciones de emergencia habitacional.
Paralelamente, se creará un registro de informes de inspección técnica de edificios para facilitar el seguimiento y control, incrementando la capacidad tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos de detectar edificios que requieran de evaluación.
Entre las medidas sociales, la ley incluirá como novedad que el Carnet Jove para jóvenes de entre 14 y 30 años será completamente gratuito tras la supresión del pago de la tasa de 7,7 euros por su expedición, con el objetivo de ayudar a este colectivo ante la inflación.
TAXIS EN LOCALIDADES SIN AUTORIZACIÓN
En transporte se introducirán modificaciones en la Ley del Taxi de la Comunitat para ofrecer el servicio de transporte público discrecional de viajeros a las poblaciones que no dispongan de autorizaciones de taxi, permitiendo así la recogida en estos municipios por parte de taxis que tengan la autorización en una localidad próxima. Se publicará una lista actualizada de los municipios que no tengan autorización para evitar la picaresca.
También se modificará la Ley de Movilidad para adaptarla a las necesidades actuales. Se podrán modificar los contratos de servicio público de transporte ante situaciones excepcionales de baja demanda que pongan en riesgo la viabilidad y la continuidad.
Otra de las novedades será la creación de la agencia de digitalización y ciberseguridad, dependiente de la Conselleria de Hacienda, para contribuir a evitar la dispersión de competencias en el ámbito tecnológico. La intención es que este organismo público ofrezca una respuesta profesionalizada y global a las necesidades específicas de las consellerias bajo criterios de racionalización y sostenibilidad económica.
“El Consell afronta en estos momentos, el desafío de culminar la transformación digital de la Generalitat y para ello necesita definir estrategias acción innovadoras, que se anticipen los cambios que están aconteciendo y que contribuyan a consolidar un modelo de crecimiento sostenible”, apunta el conseller.
TURISME PODRÁ PEDIR INFORMACIÓN A PLATAFORMAS DIGITALES
A nivel turístico, se habilitará a Turisme CV para que pueda requerir a las plataformas digitales que publicitan y comercializan alojamiento la información necesaria para la función inspectora, así como impulsar acuerdos de colaboración para el cumplimiento de la normativa.
La ley de acompañamiento también recogerá la inclusión de las sociedades musicales de la Comunitat y la pirotecnia dentro de la consideración de recursos turísticos de primer orden, con el objetivo de contribuir a impulsar su difusión, promoción y protección.
Por otro lado, se modificará la Ley 14/2018 de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales, con la finalidad de completar las dotaciones necesarias para que un área industrial pueda obtener la clasificación de avanzada.
Como novedad, se incluirán requisitos como la instalación de oficinas bancarias, instalaciones para la práctica deportiva, escuela o centro de educación infantil de primer ciclo (0 a 3 años) o ludoteca infantil, hotel o servicio de alojamiento similar, servicio de salud y servicio de prevención de riesgos laborales mancomunados.
- Te recomendamos -