BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
La escritora Roser Rimbau ha ganado el 38 Premi Vaixell de Vapor de literatura infantil con ‘Els lletrafòbics i el senyor No-Nom’, que trata el valor de los libros en un mundo dominado por las pantallas, y se ha declarado desierto el 32 Premi Gran Angular de literatura juvenil porque las obras presentadas “no alcanzaban el nivel de calidad literaria” exigido.
En rueda de prensa de los premios este jueves, convocados por Cruïlla y la Fundación SM y dotados con 11.000 euros, la ganadora del Premi Vaixell de Vapor ha explicado que esta es su primera novela y que para escribirla contó con la ayuda de una beca que le concedió la Generalitat.
Rimbau ha dicho que la obra parte de un hecho personal, al ver al hijo de su compañero que tenía “ese miedo” a leer y que, pudiendo hacerlo, la única ficción a la que accedía era a los cuentos que le leían o que veía en televisión, y que de aquí surgió el concepto de la autora ‘lletrafòbics’ (‘letrafóbicos’).
La autora ha asegurado que la novela trata de ese miedo a leer en un “mundo que se opone e intenta por todos los modos que no se lea” y ha reivindicado la necesidad de que haya una literatura infantil de calidad que capte a los lectores desde pequeños para que en un futuro sigan sintiendo pasión por la lectura.
La editora ejecutiva de Cruïlla, Anna Pauner, ha explicado que el jurado –compuesto por Núria Font, Mireia Vidal, Núria Albesa, Raquel Riera y Anna Pauner– destacó que la novela ganadora es “divertida y de rabiosa actualidad, ya que da el valor a las palabras y los libros en un mundo totalmente dominado por las pantallas”.
Por su parte, el jurado del Premi Gran Angular, formado por Anna Herráez, Anna Manso, Montse Marcet, Núria Melgosa y Dolors Ortiz, ha declarado desierto el galardón.
La editora y secretaria del Premi Gran Angular, Dolors Ortiz, ha afirmado que el jurado no ha encontrado ninguna de las 14 obras presentadas que tuviese “el nivel suficiente” para ganar el premio, y que ha optado por dejarlo desierto en lugar de publicar una novela que el jurado no considerase buena.
- Te recomendamos -