VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El primer tren de alta velocidad Madrid-València ha llegado a la estación de Joaquín Sorolla de la capital del Turia este jueves –un día antes de estrenar para el público su servicio ‘low-cost– en un acto en el que la directora general de la compañía, Helene Valenzuela, ha subrayado que se escribe “una nueva página de la historia ferroviaria española”.
El primer tren ha entrado a la estación de València a las 12.00 horas, y ha trasladado desde la capital, junto a Valenzuela, la presidenta de Adif, Maria Luisa Dominguez, y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, entre otras autoridades. El acto ha contado también la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
De esta forma, la compañía ha transportado a los primeros viajeros en la historia que realizan un viaje de alta velocidad entre Madrid y València en un tren distinto a los AVE o Avlo de Renfe, tras la liberalización del sector que comenzó en 2020. Es la segunda línea en la que opera en España tras estrenar la de Madrid-Barcelona en mayo del año pasado.
“‘Valencians, tots al tren!'”, ha exclamado Valenzuela durante el acto institucional, en que ha destacado que, con esta segunda línea de Ouigo, se da “un paso más en la liberalización de la alta velocidad de este país, que posee la segunda red de alta velocidad más importante del mundo”.
Ouigo conectará en 1 hora y 50 minutos la estación de València-Joaquín Sorolla con Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, con precios que parten desde los 9 euros para adultos a lo largo de 5 frecuencias diarias de ida y vuelta en 10 viajes al día.
Así, la directiva ha hecho hincapié en el “éxito” del servicio que une Madrid y Barcelona y ha destacado que la liberalización “está convirtiendo en habitual este modo de transporte que antes no siempre estaba a su alcance”.
En ese sentido, ha subrayado que Ouigo “llega a esta comunidad y ciudad para quedarse”, ha puesto en valor el patrimonio humano e histórico de la capital del Turia y ha incidido en que la nueva línea Madrid-València une “dos polos que representan un tercio del PIB nacional”. “Queremos ser aliados de empresarios, ‘startuperos’, autónomos o artistas, reducir sis costes para que pueda dedicar esos recursos asu crecimiento dentro y fuera de la región”, ha añadido.
“Hoy llegamos a València, pronto Alicante y más tarde a Córdoba, Málaga y Sevilla”, ha celebrado Valenzuela, que no ha podido precisar a preguntas de los medios las fechas exactas para estas nuevas operaciones. En el caso de Alicante, ha apuntado que no depende de la compañía, que ya ha presentado todos los papeles para homologar el sistema de seguridad ERTMS2. Respecto a Andalucía, una línea que opera con el sistema PLZB ya descatalogado, queda “un año como poco”.
Valenzuela ha señalado que los operadores privados de alta velocidad no están compitiendo sino abriendo un mercado nuevo de perfiles de viajeros diferente, que restan cuota a medios de transportes “más contaminantes”. Ha señalado que la alternativa que ofrece Ouigo al vehículo privado y la aviación es “clave para conseguir una movilidad sostenible”,
La directora general de Ouigo ha advertido que “hoy ya es ayer” y “la popularización de la alta velocidad exige un proceso de transformación” y “todos deben poner los medios para que no tenga fin”, por lo que ha llamado a trabajr “conjuntamente en un sistema de pesos y contrapesos que equilibre la financiación del sistema ferroviario español a largo plazo”.
MÁS DE 35.000 PLAZAS SEMANALES
La empresa, que pertenece a la compañía pública de trenes de Francia (SNCF), ofrecerá 35.630 plazas semanales, es decir, 14.252 plazas más que las contempladas en su oferta inicial, tras recibir la autorización de Adif para añadir 2 frecuencias diarias a las 3 incluidas para València en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización.
La nueva oferta semanal de la ruta Madrid-Valencia se suma a las 64.134 de la línea Madrid-Barcelona, con lo que la oferta total de Ouigo en España será de alrededor de 100.000 plazas semanales (99.764), casi triplicando la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021.
Sus trenes, los de mayor capacidad en España (509 viajeros en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple, al ser de dos plantas), contaminan de media 80 veces menos que un avión y 50 menos que un coche.
Tras la inauguración de esta línea a Valencia, el próximo paso de la compañía será abrir la que une Madrid con Alicante y con parada en Albacete, algo que tiene previsto hacer en el primer semestre de 2023, tras homologar sus trenes al sistema de seguridad ERTMS2, diferente al de Barcelona y Valencia.
Asimismo, Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía lo antes posible para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba, pero el otro sistema de seguridad presente en esta línea, el LZB, también tendrá que ser homologado en sus trenes.
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