Inicio Catalunya / Cataluña Lleida / Lérida Los cultivos de Lleida requieren un 14% más de agua de riego...

Los cultivos de Lleida requieren un 14% más de agua de riego en 2022 por la sequía

0

La necesidad adicional de regadío equivale a la mitad de la capacidad del embalse de Camarasa (Lleida)

LLEIDA, 6 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) expertos en el uso eficiente del agua en agricultura ha calculado que, esta temporada de regadío, a causa de la sequía, los cultivos de regadío de Lleida han necesitado un 14% más de agua de riego que la media de los últimos cinco años para garantizar las producciones.

El incremento representa un aumento de 568 metros cúbicos por hectárea de media, en total 82 hectómetros cúbicos, lo que equivaldría a la mitad del agua que puede almacenar el embalse de Camarasa (Lleida), ha informado el IRTA, este jueves, en un comunicado.

Según los datos del instituto de investigación, la superficie agrícola de fincas regadas en Lleida representa el 76% del regadío de toda Catalunya.

Para los cálculos, los investigadores se han basado en imágenes de los satélites Sentinel-2 y Sentinel-3, datos meteorológicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus y modelos físicos, que permiten elaborar los mapas de evapotranspiración de los cultivos.

El IRTA señala que en esta temporada ha habido cuatro oleadas de calor consecutivas y una temperatura por encima de los 35 grados centígrados durante 38 días, siendo la temperatura media de marzo a septiembre de 1,5ºC más respecto a la media de los últimos cinco años.

UN 13% MENOS DE PRECIPITACIÓN ACUMULADA

Por su parte, la precipitación acumulada de marzo a septiembre en Lleida ha sido de 180 milímetros por metro cuadrado, un 13% menos que la media de los últimos cinco años.

“Los cultivos han tenido mucha más demanda de agua”, ha apuntado Joaquim Bellvert, investigador del programa de uso eficiente del agua en agricultura del IRTA.


- Te recomendamos -