El proyecto se sustenta en 100 medidas innovadoras en conciliación, formación, con auditorías contables y un buzón interno de denuncias
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El abogado Eugenio Ribón, diputado 3º de la Junta de Gobierno saliente, ha anunciado este jueves que se presenta como candidato a decano para concurrir a las elecciones que celebra el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) con un proyecto integrado por 100 medidas “innovadoras” para elevar la profesión y dignificar el turno de oficio.
El abogado ha confirmado su intención de concurrir a los comicios en una rueda de prensa ofrecida esta mañana después de que la Junta de Gobierno convocara ayer oficialmente las elecciones para el 20 de diciembre. Su ‘mano derecha’ será la abogada Isabel Winkels, experta en derecho de familia y quien opta al cargo de vicedecana.
De José María Alonso ha dicho que ha sido “un excepcional decano” que ha hecho historia en la institución, elogiando su figura al manifestar que es “un hombre bueno, leal y honesto”. “José María ha sido el maestro que no he tenido”, ha subrayado indicando que en su equipo hay un grupo notable de diputados de la Junta de Gobierno saliente que va a seguir implicado en su proyecto.
“Esta candidatura toma la herencia del buen trabajo de la anterior Junta y la ilusión de muchos proyectos de futuro”, ha subrayado Ribón, que no dimitirá como diputado tercero de la Junta.
Respecto a su proyecto, ha subrayado que supone “un contrato con la Abogacía de Madrid”. “Un compromiso integrado con reconocidos profesionales para aportar experiencia, bagaje, conocimiento y proximidad al ejercicio de la Abogacía. Con vocación de elevar la profesión y mejorar las condiciones, teniendo muy presente el turno de oficio que es nuestro ADN”, ha reseñado.
El candidato ha subrayado que la formación será un eje de la campaña, con la promesa de ofrecer a los colegiados “una formación abierta, gratuita, especializada y compatible cien por cien con la profesión”.
“No somos una candidatura presidencialista y va a englobar a 14 nombres especializados”, ha recalcado. El programa de Compromiso Abogacía se basa en diez ejes con 100 medidas tangibles para mejorar las condiciones de la profesión. “Este proyecto surge de décadas de ejercicio profesional y de los últimos cinco años en la Junta de Gobierno viendo la experiencia. Somos conscientes de la realidad de la Abogacía porque vivimos de ella”, ha dicho.
La candidatura liderada por Eugenio Ribón se integra por abogados laboralistas, de familia, académicos, abogados de despachos grandes y pequeños. También incluirá abogados jóvenes, con el diputado más joven en la Junta si ganan las elecciones y que está vinculado a la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA).
“Se parte de ideas concretas y tangibles y no de ideas vacías”, ha reseñado Ribón, recalcando que quieren “construir un Colegio útil”. Y para ello, su programa gira alrededor de diez ejes para atender a los problemas reales de los abogados.
En primer lugar, uno de los ejes será el compromiso con el esfuerzo colegial con medidas concretas para que las cuotas tengan un retorno tangible, propuestas que se desvelarán a lo largo de la campaña.
FORMACIÓN Y DIGNIDAD
Otro de los puntos clave será la formación e investigación para que el Colegio se sitúe como referente de la formación jurídica del resto de Colegios de España usando la tecnología más avanzada.
También habrá en su programa un compromiso fuerte con la dignidad de la profesión para que el Colegio sea la institución más respetada y para que haya “tolerancia 0” con actuaciones que menoscaben la dignidad de la Abogacía.
Otro aspecto crucial será la conciliación, con veinte propuestas totalmente “revolucionarias” en esta materia dado que el 80% de los abogados padece “estrés en la profesión que le lleva a dormir menos de 6 horas diarias”.
También quiere el equipo de Ribón impulsar vistas telemáticas y una bolsa altruista de colegiados para ayudar a compañeros en situación de larga enfermedad. El turno de oficio será protagonista con trece medidas en defensa de la Justicia Jurídica Gratuita.
Otro compromiso será el esfuerzo conjunto para aliviar la economía de los abogados y su promesa de impulsar la transparencia y publicidad, uno de los ejes que definirá la candidatura. Habrá una mesa de contratación y publicación en la web de las actas y cuentas.
De igual modo, otro eje será la eficacia y la responsabilidad, con mayor capacidad de respuesta a los problemas sociales. Y habrá una auditoría contable y laboral, así como un inventario para la prestación de servicios y un buzón interno de denuncias.
CANDIDATOS OFICIALES
Los candidatos oficiales son Raúl Ochoa, exresponsable del área de formación del ICAM; Beatriz Saura, copresidenta de la sección de Compliance del ICAM; y el abogado penalista Juango Ospina, candidato de la plataforma Ahora Abogacía.
El anuncio lo ha hecho junto a Isabel Winkels, abogada especialista en Derecho de Familia y socia-directora de Winkels Abogados, en la rueda de prenda ofrecida para dar a conocer la iniciativa ‘Compromiso Abogacía’, un proyecto impulsado por Eugenio Ribón, abogado y hasta ayer diputado tercero de la Junta de Gobierno del ICAM.
‘Compromiso Abogacía’, que integrará a abogados de reconocido prestigio que aporten su saber profesional y su experiencia a la mejora y dignificación de la Abogacía, nace con la vocación de elevar la profesión, de mejorar las condiciones de todos los profesionales de la Abogacía, de facilitar la incorporación de los jóvenes y de mejorar la situación del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita.
Todo desde una perspectiva transversal, pues ‘Compromiso Abogacía’ es una iniciativa paritaria, de hombres y mujeres, que surge por y para todos los abogados: desde las grandes firmas jurídicas, pasando por los medianos y pequeños despachos hasta las asesorías y consultoras jurídicas.
‘Compromiso Abogacía’ será presentada en rueda de prensa este jueves por Eugenio Ribón, diputado tercero de la Junta de Gobierno del ICAM, e Isabel Winkels, abogada especialista en Derecho de Familia y socia-directora de Winkels Abogados.
“La Abogacía representa un papel fundamental en una sociedad democrática justa, digna y libre. No hay profesión más noble y bella que aquella que, valiéndose de la palabra, utiliza sus conocimientos para defender los derechos de una persona”, señala Eugenio Ribón, convencido de la importancia de la Abogacía y decidido a contribuir a ella de forma incansable.
- Te recomendamos -