MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Al menos tres ‘cascos azules’ de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) murieron el lunes a causa de la explosión de un artefacto explosivo de fabricación artesanal en la localidad de Kaita, en el noroeste de RCA.
La MINUSCA ha detallado en un comunicado que los tres fallecidos pertenecen al contingente bangladeshí y ha destacado que participaban en “una misión de protección de las poblaciones civiles”. Asimismo, ha dicho que el ataque ha dejado “muchos heridos” evacuados a Bouar.
La representante especial de la Secretaría General de la ONU en RCA y jefa de la MINUSCA, Valentine Rugwabiza, ha rendido homenaje a los ‘cascos azules’ muertos y ha trasldado sus condolencias a sus familiares, así como al Gobierno de Bangladesh.
“Estoy profundamente triste por este incidente, que ha causado la muerte de tres ‘cascos azules'”, ha dicho, antes de condenar “firmemente” el uso de artefactos explosivos por parte de “grupos armados” que operan en el país africano.
La MINUSCA ha reiterado además su determinación a la hora de ejecutar su mandato de proteger a los civiles y apoyar al Gobierno centroafricano, incluidas labores para la retirada de artefactos explosivos y minas, al tiempo que ha anunciado la apertura de una investigación sobre el incidente.
Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha lamentado el suceso y ha transmitido las “más profundas condolencias” del secretario general del organismo, António Guterres, a las familias del personal de mantenimiento de la paz y al pueblo y Gobierno de Bangladesh.
En esta línea se ha expresado el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, quien ha trasladado sus condolencias al Gobierno y la población de Bangladesh por el “cobarde ataque” en RCA.
“Todo ataque contra las tropas de pacificación es un ataque contra los esfuerzos de paz y contra las comunidades que sufren las consecuencias del conflicto y desean la paz”, ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.
El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura a las presidenciales de 2020 del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.
La eliminación de la candidatura de Bozizé derivó en la creación de la coalición armada Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) –actualmente liderada por el expresidente–, lo que desencadenó un conflicto armado en el que el Ejército de RCA cuenta además con apoyo de mercenarios rusos del Grupo Wagner.
- Te recomendamos -