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Más Madrid pide medidas cautelares para paralizar las obras de urbanización de Valdecarros

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“Son barrios con habitantes y casas pero sin servicios. Madrid no necesita una nueva zona así”, argumentan

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado medidas cautelares ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 para que se paralicen las obras de urbanización de Valdecarros, dentro de la Estrategia del Sureste.

En su solicitud al juzgado, Más Madrid pide parar las obras que se están acometiendo tras la aprobación del convenio por parte del Ayuntamiento de Madrid, dirigidas a construir calles y zonas verdes, canalizaciones de servicios urbanos como agua, saneamiento, suministro eléctrico o alumbrado público.

Para Más Madrid paralizar estas obras “evitaría el grave riesgo de que estos terrenos sigan transformándose hasta que el juzgado se pronuncie”, en definitiva, “evitaría que no haya marcha atrás o que sea muy difícil y costoso repararlo”.

Desde la formación que abandera Rita Maestre consideran que este nuevo desarrollo “sigue un modelo urbano obsoleto y que no ha funcionado, como ocurre en el Ensanche de Vallecas, Montecarmelo, Las Tablas o El Cañaveral, que son barrios con habitantes y casas pero sin servicios”.

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El grupo político pone como ejemplos de la necesidad de plantear medidas cautelares la situación en Marbella, el Hotel del Algarrobico (Almería) o de la Marina de Valdecañas, en Extremadura. “Estos casos recuerdan la la conveniencia de adoptar medidas cautelares suspensivas que eviten transformaciones urbanísticas de difícil reversión, pese a su anulación jurisdiccional”, han apuntado.

“BARRIOS CON HABITANTES PERO SIN SERVICIOS”

“Nos oponemos a que se construyan casas sin más. Ya hemos visto la experiencia de barrios como el Ensanche de Vallecas, Montecarmelo, Las Tablas o El Cañaveral. Son barrios con habitantes y casas pero sin servicios. Madrid no necesita una nueva zona así”, ha destacado el concejal de Más Madrid José Luis Nieto.

En Más Madrid no quieren “avenidas sobredimensionadas por las que no transitan vehículos, mientras que las pequeñas zonas deportivas y verdes están dentro de las manzanas privadas y son mantenidas y costeadas por sus propietarios”.

El concejal ha afirmado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está “perpetuando un modelo de ampliación de la ciudad obsoleto basado en parámetros pensados hace casi un cuarto de siglo, con el Plan General de Ordenación Urbana de 1997”.

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MÁS DE 51.000 VIVIENDAS Y 6,9 MILLONES DE METROS DE ZONAS VERDES

El pasado 21 de septiembre se colocaba la primera piedra de las obras de este desarrollo, que dotará a Madrid de 51.600 viviendas y que contará, además con 6,9 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

El ámbito contará con una superficie edificable de 7,7 millones de metros cuadrados en los que se levantarán más de 51.600 viviendas, de las que más de la mitad, unas 28.400, tendrán algún tipo de protección.

Dicho ámbito potenciará las zonas verdes y espacios arbolados, que supondrán 6,9 millones de metros cuadrados de superficie y se sumarán al Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde que rodeará la ciudad. En esta apuesta por la mejora de la calidad ambiental, todas las viviendas estarán situadas a menos de 200 metros de una zona verde.

El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos dotar a este espacio de una movilidad sostenible. En este sentido, la mayor parte de la superficie tendrá una pendiente inferior al 3%, lo que contribuirá a facilitar la accesibilidad a pie y el uso de medios de transporte como la bicicleta o el patinete.

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Asimismo, se prevé que la red de transporte público cuente con un gran intercambiador de transportes situado en la zona central del desarrollo y que dispondrá de varias líneas de autobuses urbanos, metro y tren ligero de superficie.


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