MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La inflación y la guerra en Ucrania provocaron la desaceleración del crecimiento del gasto en turismo este verano en comparación con 2021, ya que creció apenas un 1%, según datos de UniversalPay, entidad especializada en soluciones de pago.
La compañía ha analizado los datos de facturación a través de tarjeta de los comercios españoles vinculados al turismo, tanto hoteleros como de restauración, y ha lamentado que la “impresionante” subida del 2021, donde el volumen de facturación a nivel nacional creció un 73% respecto al año anterior, se detuvo “en seco”.
Las únicas comunidades autónomas que aumentaron su facturación este verano fueron Madrid (33%), Islas Canarias (16%), Cataluña (6%) y Extremadura (6%). El resto de regiones, se mantuvieron estables respecto a los datos del año anterior o han sufrido fuertes bajadas.
Sin embargo, a pesar de la caída en el consumo nacional, se registró un fuerte incremento en el gasto extranjero, en el que aumentó el volumen de facturación medio ha sido del 40%, llamando la atención de que los picos más altos de crecimiento se hayan dado en la zona norte de España.
INTERÉS EXTRANJERO EN EL NORTE DE ESPAÑA
Así, Galicia triplicó los resultados del año pasado y el País Vasco los duplicó, mientras que también destacaron Cantabria (62%), Navarra (19%) y Asturias (18%).
Según UniversalPay, es posible que, este nuevo paradigma en la zona norte, haya sido impulsado también por la ampliación del año Xacobeo.
“En abril de este mismo año ya se anunciaba que 2022 sería un gran año para el Camino de Santiago, constatando un récord en el número de peregrinos que visitan nuestro país. Muchos de ellos, provenientes de fuera de la Unión Europea”, ha añadido.
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