ZAMORA, 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zamora ha proyectado la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo de cuatro plantas que se excavaría en la parcela de la antigua estación de autobuses, situada en pleno centro de la capital.
Se trata de un espacio dotacional llamado a paliar los “previsibles problemas de déficit” de lugares donde estacionar ante “una cada vez mayor peatonalización” de las calles del centro.
El alcalde, Francisco Guarido, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el estudio de viabilidad elaborado para la construcción de esta infraestructura, un análisis que apunta hacia un “incremento de la demanda” de estacionamiento en la zona de influencia del aparcamiento, que sería la de Tres Cruces y La Marina.
El estudio señala que existiría una demanda potencial de garaje para uso residencial de 334 plazas, a lo que habría que añadir una rotación de 95 plazas. Para ello, el nuevo aparcamiento subterráneo ofrecería 277 plazas que serían puestas a disposición de los ciudadanos y visitantes.
La zona de influencia del aparcamiento subterráneo afectaría a un total de 48 calles donde hay más de 2.000 domicilios y 4.300 habitantes. En todo este espacio, de acuerdo con los datos del estudio, se contabilizan 700 plazas de aparcamiento en superficie y 1.367 plazas en garajes privados. En total, 2.067 plazas.
Teniendo en cuenta que, a día de hoy, existe una ratio de 0,7 vehículos por persona en la ciudad de Zamora, el resultado es que habría “un déficit de unas mil plazas de aparcamiento”, como ha expresado Guarido, por lo que el estudio justifica la necesidad de construcción del nuevo espacio sobre una parcela municipal.
El coste de esta obra sería de 4,5 millones de euros, aunque la idea del Ayuntamiento de Zamora es que sea la empresa adjudicataria la encargada de hacerse cargo del presupuesto a cambio de una concesión de explotación durante 40 años. “Esa es la fórmula que se sigue habitualmente”, ha apuntado el regidor.
- Te recomendamos -