VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Cinco décadas de creaciones de Teresa Lanceta, pionera del arte textil contemporáneo en España, desembarcan en el IVAM con 150 obras que reflejan la libertad que da tejer, desde el “gran abrazo” que abre esta retrospectiva recién traída del MACBA hasta una marea de telas que cuenta historias y construye mundos.
“Empecé a tejer y seguí porque me atrapó: entras en una especie de nirvana”, ha confesado la artista barcelonesa, actualmente afincada en Mutxamel (Alicante), en la presentación de la muestra ‘Teresa Lanceta. Tejer como código abierto’ que recala hasta el 12 de febrero en el Institut Valencià d’Art Modern.
Tras su paso por Barcelona, la exposición llega adaptada a los espacios del museo valenciano, de menor tamaño pero con unos espacios que permiten establecer un mejor diálogo entre las obras. “Aquí se individualizan más”, ha destacado Lanceta acompañada por las comisarias Nuria Enguita, también directora del IVAM, y Laura Vallés.
Como balance de su recorrido desde los 70, la artista ha recordado que después de estudiar Historia comprendió que “no es solo revisar el pasado, sino comprender el presente”, ha resaltado la importancia de escuchar a otros creadores –“mi trabajo existe por el de los demás”– y ha asegurado que la muestra le ha ayudado a comprenderse mejor: “No tengo la misma visión de mi trabajo que antes”.
A partir de ahí ha expuesto lo que hace único tejer, una técnica que “se mueve” y que después de tantos años se ha dado cuenta de que es “como un código binario” que ha ligado a la propia vida. “Siempre me he preguntado si era inevitable esa técnica. ¿Nos ha hecho como somos o era inevitable?”, ha ilustrado.
DEL RAVAL A MARRAKECH
Y es que tejer, ha proclamado Enguita, permite reflejar tanto estados de ánimo como “tiempos íntimos y colectivos”. “Es un arte ligado a la vida, un arte que construye mundos”, ha aseverado, algo que cree que encapsula esta retrospectiva desde la etapa de Lanceta en el Raval hasta su paso por Marrakech o su crecimiento “rodeado de feminismo latente”.
“No solo es una tejedora, es una historiadora y una narradora”, ha resumido la comisaria Vallés. Es algo que la exposición recoge en forma de tapices, desde la primera pieza de 1972, hasta lienzos, pinturas, dibujos, escritos, audios y vídeos.
El punto de partida son obras de gran formato suspendidas, enfrentadas a dos lados de la pared, tras lo que la muestra se organiza en cinco salas a partir de parejas de conceptos: colectividad y autoría, remediación e historia, performatividad y materia y oralidad y biografía.
Por áreas, la primera es ‘Tejidos (1972-2022)’ y está compuesta por dos inmensos murales compuestos por materiales como lana o jarapa, seguida por ‘No compres las horas (1987-2015)’ a partir de los viajes de Lanceta, ‘La alfombra española del siglo XV (2004-2019)’ y su rica geometría, ‘El paso del Ebro (2013-2015)’ sobre la batalla de la Guerra Civil o ‘Esperando el porvenir (1984-2022)’ sobre sus vivencias en Raval con telas rojas y negras.
NO QUIERE TRABAJAR SOLA
A pesar de estar concebida como una retrospectiva, la exposición no sigue un orden cronológico ni es una exhibición individual, ya que la creadora dijo hace tiempo que no quería trabajar sola y aquí da un paso más compartiendo autoría con artistas como Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria, la comisaria Leire Vergara, el colectivo La Trinxera o el artista y pensador Nicolas Malevé.
Dos de las colaboraciones más especiales de la muestra son las del instituto Miquel Tarradell del Raval, al ser el barrio de Barcelona que más le marcó, o la de Virginia García del Pino. Esta cineasta editó la película ‘Las cigarreras’ a partir de los testimonios que rescató la artista de las trabajadoras de la fábrica de tabacos de Alicante cuando se cerró.
Junto a la exposición, que se presenta al público este jueves 6 a las 19 horas, hay programadas actividades como la charla ‘Ellas son las peligrosas. Iniciativa sexual femenina’ (23 de diciembre) o la actuación ‘Subir y bajar escaleras’ (27 de enero) de Pedro G. Romero junto a la propia Lanceta y las bailaoras Javiera de la Fuente, Fuensanta ‘La Moneta’ y Ana Morales. También hay visitas comentadas durante los fines de semana hasta febrero.
- Te recomendamos -