SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha apostado este miércoles en comisión parlamentaria por “cerrar de manera inmediata” la red de Ciudades de la Justicia en las ocho capitales de provincia, trasladando su compromiso para ello, en un momento en el que “este problema solo está resuelto” en las ciudades de Almería, Málaga y Córdoba, al tiempo que ha abogado también por activar el segundo cinturón de sedes judiciales en ciudades medias de Andalucía.
Durante su comparecencia, Nieto ha reconocido que todo lo relativo a las infraestructuras judiciales es una de las partes que más “preocupa” a su departamento y “probablemente la más compleja” a tenor del requisito de mantenimiento de las 152 sedes judiciales que tiene Andalucía repartidas en 85 partidos judiciales y el coste que ello supone.
Se ha referido en este contexto a la “importante afección” para Andalucía que tendrán las tres leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital impulsadas por el Ministerio de Justicia, especialmente la primera, que “obliga a un replanteamiento” sobre la distribución de las sedes judiciales y a la necesidad de abordar este debate al mismo tiempo que “dignificamos” las actuales infraestructuras de la justicia andaluza.
COMPROMISOS
Todo ello, según ha dicho, “obliga a hacer un planteamiento en esta legislatura para activar un modelo propio de cómo gestionar la Justicia en Andalucía” y de abrir ese debate a todos los operadores jurídicos, y entre otras cuestiones, ha abogado por “cerrar de manera inmediata” la red de Ciudades de la Justicia en las capitales de provincia, pues en este momento el asunto solo está resuelto en Almería, Málaga y Córdoba.
Según ha expuesto durante su comparecencia, se está en vías de resolverlo “ya con un destino definido y con un proyecto casi concluido en la ciudad de Sevilla”, pero no así en Cádiz, Jaén y en Huelva. “Y es obligado que seamos capaces de resolverlo de manera inmediata”, ha incidido.
No obstante, Nieto ha saludado el compromiso expresado desde el Ayuntamiento de Cádiz para dar los pasos oportunos que permitan recuperar el cien por cien de la edificabilidad del solar que se ha cedido para este fin, de modo que se pueda ejecutar el proyecto con los metros necesarios, y ha dicho que también se ha resuelto con el alcalde de Jaén “los pequeños problemas que existían en la disposición del suelo” para impulsar la ciudad de la justicia en esta ciudad, que “tiene que ser una realidad inminente”.
El consejero se ha referido también a las conversaciones con el alcalde de Huelva sobre los problemas con el suelo cedido para la Ciudad de la Justicia, que no está urbanizado en estos momentos, y que también ha mostrado su “mejor disposición”.
Tras mostrarse partidario de explorar diversas fórmulas para la construcción de estas ciudades judiciales, como la colaboración público privada, el consejero ha explicado que, siguiendo la línea que marca la citada Ley de Eficiencia Organizativa, desde su departamento también quieren activar el segundo cinturón de sedes judiciales en ciudades medias de Andalucía, que deben ser esa “red de soporte” sobre la que apoyar el sistema judicial andaluz.
Nieto ha trasladado así su compromiso de dejar “marcado, orientado e impulsado” en esta legislatura ambos asuntos, sin olvidar, ha agregado, aquellos municipios de menor población en los que actualmente hay una serie de deficiencias en sus sedes judiciales que requieren de “actuaciones urgentes”.
En general ha dicho que desde su departamento se ha hecho una primera estimación de actuaciones “imprescindibles” en el conjunto del territorio andaluz cuya inversión superaría los 400 millones de euros, por lo que esto requiere de un esfuerzo importante y “la obligación de acertar en las decisiones es imprescindible”, ha dicho. “No tenemos margen de error ni una bala de sobra, tenemos que acertar en cada decisión que tomemos” para lograr una “justicia eficiente, sostenible y cercana al ciudadano”.
GRANADA
Desde el Grupo Parlamentario de Vox, Cristina Jiménez, ha advertido de que las carencias en las infraestructuras judiciales ralentizan la justicia y ha reclamado una “solución” a la “absoluta ausencia” de planificación en el modelo andaluz de justicia. Junto a ello ha señalado al consejero que ha “omitido” a Granada en su exposición sobre las dificultades para activar las ciudades de la justicia.
“He omitido la referencia a Granada porque es parte de un compromiso, de no generar tensión en una ciudad donde ese debate no está resuelto”, ha recalcado el consejero de Justicia, mostrándose conocedor de que hay debates “donde es mejor no echar gasolina al fuego” sobre todo cuando, como en este caso, ha dicho, “no está claro lo que se quiere”, ha sostenido, en relación a las posturas encontradas sobre si mantener el eje de plaza Nueva-Gran Vía-Caleta o crear una nueva ciudad de la justicia fuera del centro.
Desde el grupo parlamentario socialista, José Aurelio Aguilar Román ha lamentado haber vivido en esta comisión “el día de la marmota” pues se vuelve a hablar, ha dicho, de las mismas infraestructuras judiciales que en los últimos cuatro años y “la realidad” es que durante el pasado mandato “solamente se inauguraron dos nuevas sedes judiciales”. Así, ha opinado que, “sobre todo” esto es una cuestión de “voluntad política de afrontar este reto cuando se cuenta con los recursos necesarios para ello”, como a su juicio es el caso.
Desde el grupo parlamentario del PP, el diputado Juan Bueno Navarro ha opinado que existen “claramente dos modelos”, uno en el que existía “el día de la marmota en este Parlamento”, “sin datos porque eso no le interesaba a los consejeros de justicia andaluces del gobierno socialista” y el “modelo de los hechos” que mantiene el actual Gobierno andaluz, desde la “responsabilidad, diciendo los problemas, las carencias, las “soluciones” que se van a aplicar y los proyectos que “están a punto de iniciar la marcha”, ha incidido.
- Te recomendamos -