MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad de Israel han llevado a cabo este miércoles una redada en la vivienda del gobernador palestino de Jerusalén, Adnan Ghaiz, quien fue detenido en agosto y puesto bajo arresto domiciliario por las autoridades israelíes.
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, la redada ha tenido lugar a primera hora del día en el barrio de Silwan, en Jerusalén Este, sin que las autoridades de Israel se hayan pronunciado por el momento sobre la operación.
Ghaiz ha sido detenido más de 30 veces desde que asumió sus competencias como gobernador palestino de Jerusalén en agosto de 2018, en medio de la prohibición por parte de Israel a las actividades de la Autoridad Palestina en la ciudad, que considera como “capital indivisible” del país.
Las autoridades palestinas han resaltado en múltiples ocasiones que para un acuerdo de paz sería necesaria la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital. El estatus de la ciudad está vinculado a las negociaciones, según la comunidad internacional, que no reconoce Jerusalén como capital israelí.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad israelíes iniciaron el martes un refuerzo de sus actividades con motivo de la celebración del Yom Kippur que incluye el cierre de los pasos fronterizos, tras ser puestas en estado de máxima alerta ante el repunte de las tensiones.
Además, los vuelos han sido suspendidos en el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, en línea con el cierre del espacio aéreo israelí hasta la tarde de este miércoles, mientras que los trenes se retomarán durante la jornada del jueves, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.
El Gobierno de Estados Unidos expresó la semana pasada su “profunda preocupación” por el “deterioro de la situación de seguridad” en Cisjordania y pidió a las autoridades israelíes y palestinas que “hagan todo lo posible” para “regresar a un periodo de calma”.
Las autoridades de Israel pusieron a finales de septiembre en máxima alerta a las fuerzas de seguridad de cara a la celebración de las próximas festividades judías –el Rosh Hashaná, el Yom Kippur y el Sucot–, mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) advirtió sobre las “repercusiones” que tendrían las visitas de fieles judíos a la Explanada de las Mezquitas durante estas fiestas.
- Te recomendamos -