Sevilla cuenta con 23.249 plazas hoteleras, sin apartamentos incluidos, y conexiones con todas las ciudades que plantea la Comisión que elegirá la sede de la Agencia, excepto Praga
SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha confirmado este miércoles que la ciudad trabajará en el próximo mes en la “readaptación” del dossier conjunto elaborado por las administraciones local y autonómica, el sector empresarial e industrial y los agentes económicos y sociales –sindicatos y universidades, entre ellos– para presentar “la oferta más sólida posible” con la que lograr hacerse con la sede de la Agencia Espacial Española. “Una candidatura de calidad, de excelencia, para que, al final, la decisión se incline por Sevilla”, ha afirmado.
En declaraciones a los medios en la presentación de las actividades con motivo de la Semana del Espacio en la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla, el primer edil ha explicado que la ciudad “tiene que readaptar toda la documentación que hemos ido aglutinando estos meses para presentar la mejor oferta posible”. “Ése es el trabajo técnico que tenemos que desarrollar en los próximos días. Nos queda un mes de trabajo duro”, ha aventurado Muñoz, que ha remarcado que “Sevilla no parte de cero a la hora de elaborar la candidatura que presentará” aunque, hasta este miércoles”, “no sabíamos los requisitos y los criterios de valoración” de la Comisión que tendrá que evaluar las diferentes candidaturas.
Por último, Muñoz ha anunciado que el Ayuntamiento ha iniciado una campaña “formal” de adhesiones a la candidatura, que ha arrancado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, “enclave emblemático para la historia y el desarrollo de la industria aeroespacial sevillana”. Desde este miércoles se remitirá el documento de adhesión a todos los agentes implicados en la carrera espacial, ha precisado el alcalde.
El alcalde ha respondido así a la publicación de los criterios que serán evaluados y tenidos en cuenta por la Comisión para decantarse por la ciudad que albergará la sede de la Agencia, cuya intención es que esté operativa en el primer trimestre de 2023. Contará con una plantilla de 60 trabajadores entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección. Entre los aspectos que se analizarán, está el espacio, que debe contar con 3.000 metros cuadrados, así como debe contar con salas de reuniones y videoconferencia y un salón de actos para 250 personas.
Sevilla baraja para la candidatura espacios en el Parque Científico Tecnológico Cartuja y en el entorno de San Jerónimo, con el CREA y las Naves de Renfe rehabilitadas. Como el objetivo es tener la Agencia operativa en los tres primeros meses del próximo año, “se valorarán muy positivamente aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el inicio de dicho periodo”.
Igualmente, la futura sede tiene que disponer de “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo como tren y, especialmente, trenes de alta velocidad”. Debe estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional, en el que haya conexiones a Bruselas y París. “Se valorarán positivamente las conexiones a Amsterdam, Roma, Frankfurt, Toulouse y Praga”, dicen las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fuentes de Aena han confirmado a Europa Press que el aeropuerto de Sevilla –recientemente remodelado y ampliado tras una inversión de 62 millones de euros– dispone de conexiones regulares con todos esos destinos, excepto con Praga. Sevilla cuenta con trenes AVE desde hace 30 años.
Asimismo, la comisión evaluará el “entorno hotelero que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo”. En este punto, Sevilla podrá exhibir en su candidatura una planta hotelera con 23.249 plazas hoteleras (solo hoteles, sin apartamentos, y con 11.628 habitaciones). Se valorará “positivamente” que la candidatura ofrezca documentación con análisis, primero, sobre el impacto económico, social, industrial así como las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, que tendría en Sevilla la ubicación de la sede; además, “un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y para adquisición en un radio de 20 kilómetros de la sede de la Agencia que de manera efectiva permita la movilidad de los empleados destinados” al organismo.
Además, espera que existan en la zona grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales; y grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia.
En cuanto a las candidaturas, se valorará que las comunidades autónomas presenten un informe respaldando las mismas e identificando su preferencia si se presentaran dos ciudades de una misma región. Igualmente, el Ejecutivo tendrá en cuenta que la candidata se ofrezca a la cesión de inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado y sus familiares o cualquier otro que considere.
- Te recomendamos -