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Tres de cada cuatro profesores con formación específica sobre TEA tuvo que autofinanciarse estos estudios

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MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El 75% de los docentes con formación específica sobre autismo tuvieron que autofinanciársela, según denunció este miércoles Autismo España, con motivo del día Mundial de los docentes que se celebra hoy.

Por ello, la confederación exigió una mejor formación del profesorado y del personal no docente que trabaja en los centros educativos.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo entre profesores, familias y alumnos con TEA, el 47% del profesorado opina que el sistema no está bien preparado para atender las necesidades específicas de los estudiantes con autismo y critica la escasez de centros para que este alumnado pueda optar a diferentes modalidades educativas.

A día de hoy, estos estudiantes representan el 26% del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a una discapacidad, y se estima que más de 60.000 estudiantes con TEA están cursando enseñanzas no universitarias. De ellos, el 80% estudia en centros ordinarios.

Desde hace diez años, las aulas españolas han experimentado un incremento constante de alumnado con TEA. Sin embargo, el sistema educativo todavía tiene limitaciones para dar respuesta a sus necesidades específicas.

EL ESTUDIO

La investigación educativa de la Confederación Autismo España se llevó a cabo en centros de 18 comunidades y ciudades autónomas de toda España con más de 1.100 personas (229 alumnos, 442 familias y 471 profesionales), y contó con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales.

Según sus conclusiones, casi tres cuartas partes de los docentes que han adquirido formación específica sobre autismo tuvieron que financiarla con sus propios medios, lo que evidencia “la ausencia de cobertura formativa por parte de las instituciones públicas, así como la necesidad de que el personal no docente también esté correctamente capacitado”.

Por ello, Autismo España reclamó formación específica sobre el TEA para el profesorado y resto de personal de los centros educativos, con el objetivo de que el alumnado con autismo cuente con los apoyos necesarios para recibir una educación adaptada y de calidad, mejore su participación social fuera de las aulas y se luche de forma efectiva frente al acoso escolar.

El trabajo indica también que los patios y otros espacios de los centros fuera del aula no están suficientemente adaptados y que hay un déficit de coordinación entre consejerías de educación y delegaciones provinciales.

Por su parte, los profesores critican las altas ratios alumnado-profesorado, pues un docente para un alto número de estudiantes perjudica la calidad educativa que se le ofrece al alumnado con TEA, al disponer de menos tiempo para apoyar y cubrir sus necesidades específicas.

ACOSO ESCOLAR

También las familias echan en falta una formación continua específica sobre el TEA para el profesorado, según los datos recogidos por el área de investigación de la Confederación Autismo España.

Esta formación resulta “imprescindible para prevenir uno de los principales problemas que sufre el alumnado con autismo en las aulas”: el acoso escolar. El 50% de los adolescentes en el espectro del autismo son víctimas, mayoritariamente en forma de exclusión social.

Aunque el 74% de los centros educativos dispone de protocolos de actuación frente al acoso escolar, sólo el 40% de los familiares del alumnado con TEA consideran que las medidas de actuación frente al bullying son útiles. Sin embargo, sí valoran positivamente el trato de los docentes hacia sus hijos.


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