MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
‘Antonio Herráiz. Málaga diseñada 1983-2021’ es el título de la nueva muestra que ofrecen las Salas Mingorance del Archivo Municipal junto con la Sala de la Escuela de Arte San Telmo y que exhibe cerca de dos centenares de piezas de este diseñador gráfico malagueño.
Organizada y producida por el Área de Cultura del Ayuntamiento, la exposición cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte San Telmo, y ha sido presentada este miércoles por la directora general de Cultura, Susana Martín, según han indicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Al acto también han acudido el director de la Escuela de Arte San Telmo, Juan Francisco Macías; el propio diseñador y creador Antonio Herráiz, y el comisario de la muestra, Juan Aguilar, docente e investigador de la Universidad de Málaga.
La muestra se despliega en dos sedes, las Salas Mingorance del Archivo Municipal y la sala de la Escuela de Arte San Telmo, en El Ejido, y podrá visitarse hasta el 9 de diciembre con entrada libre en el espacio del Archivo Municipal –de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00, mientras que sábados, domingos y festivos el horario es de de 10.00 a 13.00 horas–.
Por su parte, la Sala de la Escuela de Arte de San Telmo abrirá de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas, con fines de semana y festivos cerrada.
La exposición ‘Antonio Herráiz. Málaga diseñada’ muestra una amplia selección de trabajos de este diseñador gráfico y de su estudio entre 1983, fecha del cartel del certamen Arti-Moda, y 2021, año de sus últimos proyectos.
Así, aglutina carteles, folletos, logotipos, libros, catálogos de exposiciones y otras piezas gráficas y publicitarias realizados a lo largo de 38 años. Pueden verse, asimismo, varios anuncios de televisión realizados en su etapa como director de arte en Madrid, además de proyectos de señalética y publicidad exterior.
Herráiz, nacido en Málaga en 1953, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en su ciudad natal. Tras sus inicios como pintor, pronto comenzó a realizar trabajos de encargo relacionados con la publicidad y el diseño, actividades a las que se dedica en exclusiva desde 1984.
De formación autodidacta, “siempre ha sentido una gran curiosidad por conocer lo que se hacía en este campo más allá de nuestras fronteras, buscando información tanto en sus viajes como a través de publicaciones especializadas”. El pasado mes recibió el Premio Ciudad de Málaga a la Cultura que otorga el Ayuntamiento.
UNA EXPOSICIÓN EN DOS SEDES
En las Salas Mingorance del Archivo Municipal de la Alameda Principal están representadas todas las épocas del creador, desde sus primeros carteles hasta los últimos libros. En total se ofrecen alrededor de 150 obras en esta sede.
La parte más extensa es la que muestra los trabajos de su estudio, fundado en 1994, del que salieron una gran cantidad de proyectos que marcaron en su día la imagen gráfica de Málaga, especialmente en lo referido al mundo de la cultura.
Trabajos relacionados con el Teatro Cervantes, Festival de Cine, actividades y publicaciones del Área de Cultura del Ayuntamiento, exposiciones de la Junta de Andalucía, publicaciones de la UMA y, sobre todo en los últimos tiempos, trabajos para diversos museos de la ciudad y alguno de fuera de ella. También han sido relevantes los proyectos que ha realizado para firmas comerciales como Grupo Hojiblanca o Unicaja.
Por otro lado, en la sala de la Escuela de Arte San Telmo se pueden ver 40 trabajos de sus comienzos en los años ochenta, entre los que cabe destacar el diseño y la maquetación de la revista Puertaoscura, promovida por la Diputación de Málaga, y que marcó profundamente su concepción del diseño. También se muestran piezas de publicidad gráfica en las agencias Contrapunto y JWT.
Según señala el comisario de la exposición, se “trata de poner en valor el excelente trabajo gráfico de este diseñador, así como resaltar su conexión con la ciudad y su influencia en la construcción de la imagen cultural de esta”.
“Las referencias a Málaga en los trabajos de diseño de Herráiz son sutiles, alejadas de los tópicos y, a veces, con un fino sentido del humor”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que “muchos de los profesionales jóvenes que ejercen actualmente en nuestra ciudad han sido colaboradores suyos o estudiantes de prácticas en su estudio”.
De este modo, “su producción es el archivo gráfico de la importante actividad cultural de Málaga. La simplicidad, la innovación, la excelencia tipográfica y el cuidado de los materiales y procesos son los atributos que mejor definen el trabajo de este diseñador malagueño”, ha concluido.
ACTIVIDADES PARALELAS
La exposición se complementa con una programación de encuentros y mesas redondas con entrada libre hasta completar aforo. Así, el jueves 20 de octubre tendrá lugar la conferencia ‘Nadie habla de Antonio’ en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), impartida por el consulto de marca, estrategia e innovación Quico Vidal.
Le seguirá el martes 8 de noviembre la conferencia ‘Regreso al futuro. Un recorrido de algo más de un siglo por el diseño en Málaga’, que contará con la participación de Alfonso Simón Montiel, doctor en Comunicación y Publicidad por la Universidad de Málaga y profesor titular de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, y también será en el MUPAM.
Finalmente, el 30 de noviembre tendrá lugar una mesa redonda llamada ‘Antonio Herráiz, punto de encuentro’, donde intervendrán la consultora y directora de Estrategia Independiente, Pilar Ruiz-Rosas; el fundador de By-pass Comunicación, Ignacio del Valle; la socia fundadora en Narita Estudio, Matero García, y Aguilar, en el salón de actos de la Escuela de San Telmo.
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