GUADALAJARA, 5 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Guadalajara ha renovado este miércoles los convenios con las entidades sociales ACCEM y Cruz Roja para seguir desarrollando el programa de atención socionutricional para mayores residentes en pueblos de la provincia ‘Como en Casa’.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha firmado con los representantes de ACCEM y Cruz Roja los nuevos convenios de colaboración, que experimentan un incremento global del 27,9 por ciento en su presupuesto respecto a la anualidad anterior.
Así, se pasa de la cantidad de 1.445.000 euros que la Diputación destinó a ‘Como en Casa’ en 2021 a una financiación total de 1.847.659 euros, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
El aumento de 402.659 euros en la dotación económica del programa ‘Como en Casa’ incorpora financiación de fondos europeos Next Generation, que llegan a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para cubrir en su totalidad el presupuesto del servicio, la Diputación aporta 1.023.509 euros, el 55,4 por ciento del total, y los 824.150 euros restantes, el 44,6%, se financian con fondos europeos Next Generation.
En la actualidad, las seis zonas en que se divide el programa ‘Como en Casa’ –cinco en las que ACCEM presta el servicio y una, el Señorío de Molina, de la que se encarga Cruz Roja– atienden de manera estable a unos 550 usuarios en total.
Para cubrir la atención que necesitan las personas mayores del entorno rural, tanto de carácter nutricional como de acompañamiento, ambas entidades sociales suman la creación de más de 25 puestos de trabajo directos y generan actividad económica para aproximadamente 30 proveedores.
Con estos datos, tanto la Diputación como las entidades sociales que desarrollan el programa ‘Como en Casa’ destacan su importancia tanto para los usuarios como para las comarcas rurales en su conjunto dentro de la lucha contra la despoblación.
En este sentido, Braulio Carlés, en representación de ACCEM ha destacado que frente a la despoblación “hay que actuar y una de las cosas que es real, concreta y está dando un magnífico resultado es ‘Como en Casa’, que no es solo llevar la comida a la gente mayor de nuestros pueblos, es también darles un trato humano, darles cariño, humanidad y calidad de vida”.
Por su parte, Carmen Hernández, coordinadora provincial de Cruz Roja, ha señalado que “hemos visto no solo el bien que se hace a estas personas que están arraigadas en su tierra, que eso además contribuye a que la España despoblada asiente población, y que generamos con quien nos hace las comidas más puestos de trabajo, no solamente los nuestros”.
Por ello, ha subrayado que “el balance es muy positivo y estamos encantados de poder seguir con este programa y esperamos que sea por muchos años”.
UN SERVICIO PIONERO, QUE SE IMPLANTA EN OTRAS PROVINCIAS
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha indicado a su vez que ‘Como en Casa’ es “un programa del que nos sentimos orgullosos el equipo de Gobierno, que buscaba varios objetivos que estamos cumpliendo: el primero, atender a los mayores que están en nuestros pueblos, llevarles la comida, pero no solo eso, sino que les atendemos socialmente y les escuchamos, y otro objetivo era generar actividad económica en nuestras zonas rurales, que también lo estamos consiguiendo, porque son los restaurantes de nuestros pueblos y la gente que vive en ellos la que está trabajando en su desarrollo”.
Vega ha felicitado a Cruz Roja y a ACCEM por “el gran trabajo que están haciendo con este programa, que pusimos en funcionamiento desde la Diputación Provincial” y que “ahora también estamos colaborando con el Gobierno regional, que vio que era un programa importante para toda la región y, de hecho, lo está implantando también en las demás provincias”.
Por ello, ha felicitado al presidente de la región, Emiliano García-Page, “por ese compromiso que tiene con nuestros mayores y con las zonas rurales de Castilla-La Mancha”.
- Te recomendamos -