Inicio Castilla y León CCOO afronta elecciones en más de 2.700 empresas con intención de renovar...

CCOO afronta elecciones en más de 2.700 empresas con intención de renovar y aumentar delegados y llegar donde no hay

0

Recuerdan que estos procesos les legitiman aunque le “pese” a la “extrema derecha” y aseguran que se defenderán

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

CCOO afronta al menos 2.736 procesos electorales que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2023 con la intención de renovar y aumentar sus delegados y llegar a las empresas donde aún no hay ningún tipo de representación sindical, que no tiene “herramienta” para defender los derechos.

Así lo ha señalado la secretaria de Organización de CCOO en Castilla y León, Sheila Mateos, y el secretario confederal de Organización de CCOO, Agustín Martín, quienes han ofrecido una rueda de prensa sobre un proceso electoral que se concentra desde este momento y hasta finales del año que viene en la mayoría de empresas de la Comunidad con representantes sindicales.

Mateos ha explicado que en estos 15 meses se concentra más de la mitad de procesos electorales y los trabajadores eligen a sus representantes democráticamente con su voto en las urnas como ocurre cada cuatro años con el fin de mejorar sus condiciones laborales.

En concreto, de las casi 11.000 empresas que en Castilla y León podría tener representación hay 5.017, el 47 por ciento, en las que hay representación sindical legal y CCOO cuenta en ellas con 6.182 (desde los 5.689 de 2018) delegados, seguida de UGT con 5.582.

Sheila Mateos ha destacado que el número ha ido creciendo en los últimos cuatro años, teniendo en cuenta que hay procesos que se paralizaron debido a la pandemia, en unos 200 delegados de CCOO, pero también se ha incrementado la presencia de sindicatos en las empresas que denominan “blancas” –aquellas en las que no había representatividad– en este periodo, con 985 en las que se han elegido 1.924, de los que 902 (el 47 por ciento) son de Comisiones.

Así, ha destacado el hecho de que cada año aumenten su representación y ahora se tienen que renovar representantes en más de 2.700 empresas, lo que supone elegir a más de 9.000 delegados de todos los sindicatos.

En este contexto, ha apuntado las dificultades que tiene Castilla y León, donde la mayoría de las empresas son pequeñas, muchos son micropymes o autónomos con uno o dos trabajadores que no llegan al mínimo para tener derecho a representación sindical, lo que hace más difícil defender sus derechos.

ESTRATEGIA

La secretaria de Organización de CCOO en Castilla y León ha apuntado que una de las estrategias que evidentemente se plantea de cara a estos procesos es llegar a las empresas donde no hay representación alguna aunque tengan número de trabajadores suficiente para ello, para defender los derechos de los trabajadores o poder mantenerlos porque “se vienen a recortar en los últimos tiempos”..

Esta cuestión, ha añadido, les preocupa “tanto o más” que renovar todos los representantes que tienen actualmente y seguir creciendo como hasta ahora porque considera que los secretarios son necesarios en todas las empresas.

En esta línea, ha destacado la importancia de estas elecciones y la democracia del voto para defender los derechos laborales en una Comunidad como Castilla y León con un Gobierno “de extrema derecha” que ha asegurado que con sus mensajes “de odio” y sus políticas de “recortes” les quiere “quitar del medio”, pero ellos siguen creciendo y además son “clave” para “proteger a las personas trabajadoras de sus patronos y para organizar la vida productiva y administrativa de la sociedad”.

Así, frente a los mensajes “falsos y populistas” que lanza a la sociedad que quieren hacer creer que no se les necesita, ha aclarado que su labor es para todos los trabajadores en general a través de la negociación colectiva, el Diálogo Social y las reivindicaciones que día a día plantean en la calle porque no sólo sirven para sus afiliados ni en ocasiones sólo para los trabajadores a los que afecta.

Mateos ha advertido de que no están “atentando” contra el sindicalismo de clase, sino contra toda la ciudadanía en general y los trabajadores a los que tratan de dejar “desprotegidos y al albur de las políticas de estas personas”. Como ejemplo de ello ha puesto acuerdos como la reforma laboral o que han permitido mejorar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la Ley de Dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), etcétera.

“Las urnas es lo que nos da la representatividad”, ha aseverado, “a pesar de los vuelos y las ganas de destruir los que tenga la extrema derecha en esta Comunidad o la extrema derecha en general”.

PROCESO EN TODO EL PAÍS

Por su parte, Agustín Martín, quien también se ha expresado en la misma línea de defender la legitimidad que les dan las elecciones, ha destacado que éste proceso se concentra básicamente en estos meses aunque se produce de manera natural durante todo el tiempo y consistirá en la renovación de casi el 60 o el 70 por ciento de la representación sindical.

Martín ha incidido en que en España hay unos dos millones de empresas, de las que 1,6 tienen menos de seis trabajadores, por lo que no pueden celebrar elecciones, lo que supone más de dos tercios. Sin embargo, las 407.000 en las que se pueden celebrar aglutinan a 14 millones de trabajadores frente a 2,6 millones de las pequeñas.

Así, se abrirán más de 100.000 procesos electorales con otras tantas votaciones en centros de trabajo y empresas, lo que ha apuntado que da una idea de la dimensión de la capacidad organizativa con la que cuentan, algo que ha señalado en referencia al “cuestionamiento” de la capacidad de representación, que se puede “medir”.

El responsable confederal del sindicato ha explicado que esta representación les configura como “elemento central” en la configuración del Diálogo Social, con unos 300.000 delegados de UGT y CCOO en el país (con más de 101.00 de Comisiones, primera fuerza), y posibilidad de negociar más de 5.600 convenios colectivos.

Así, ha asegurado que van a hacer un esfuerzo “añadido” para no sólo recuperar los procesos que no se han podido celebrar, sino por abrir espacio a las denominadas empresas “blancas”, donde en ocasiones tienen que “armar procesos de blindaje” porque sigue habiendo una “represión” sindical y despidos a quienes quieren presentarse a las elecciones.

Además, Agustín Martín ha destacado que todo esto lo hacen con recursos propios y sólo cobra una “ínfima” parte de subvenciones no finalistas que reciben los sindicatos en base a su número de delegados, igual que los partidos políticos pero en mucha menor medida.

“Eesto también es importante porque no van a acabar con nosotros por mucho que quieran”, ha advertido, tras lo que ha concretado que su presupuesto es de unos 185 millones de euros, 160 de ellos de recursos propios, con 135 de cuotas de afiliados y algo más de 20 de ingresos de asesoramiento jurídicos a otros trabajadores y “solamente” reciben diez millones de euros de subvenciones institucionales, “no llega al 4 por ciento del presupuesto”.

Por eso, ha aclarado que cuando se habla de quitar subvenciones o fondos de formación para el empleo “lo que está quitando servicios a los trabajadores y a las trabajadoras y a los ciudadanos y ciudadanas” y por ello seguirán teniendo la misma fuerza, porque se la da la afiliación y su militancia, así como su equipo.

Todo ello, ha añadido, les da la capacidad de interrelación con los trabajadores para la negociación colectiva y en otros y otras organizaciones sociales para defender los servicios públicos y considera que lo que hacen PP y Vox es “eliminar servicios que estaban dirigidos a la persona más desprotegidas de esta Comunidad” y ha insistido en que el sindicato no vive de subvenciones, por lo que ahí “están mordiendo en hueso” y se defenderán, así como al Diálogo Social que ha sido un “ejemplo” en Europa y ahora “dependiendo de la extrema derecha” s pretende “arrumbarlo y echarlo por tierra”.


- Te recomendamos -