TOTANA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido a siete hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 42 años como presuntos integrantes de tres grupos delictivos dedicados a la sustracción de algarrobas en fincas de Totana, Mazarrón y Alhama de Murcia, para su posterior venta.
La operación, denominada ‘Carobs 22’, se ha desarrollado en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.
El Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) del Instituto Armado ha investigado a los 10 integrantes de los tres grupos delictivos como presuntos autores de seis delitos de hurto, y ha recuperado una tonelada de algarrobas, que ya ha sido devuelta a sus propietarios.
Las actuaciones se iniciaron el pasado julio, cuando efectivos de ROCA tuvieron conocimiento de una serie de hurtos en fincas agrícolas dedicadas al cultivo de algarroba ubicadas en la comarca del Bajo Guadalentín.
Las primeras indagaciones permitieron constatar que los hurtos se cometieron con un ‘modus operandi’ similar, generalmente de día y el mismo día de la semana.
Los agentes mantuvieron las habituales entrevistas con los agricultores de la zona y realizaron las correspondientes pesquisas hasta averiguar que detrás de estos hurtos se encontraban tres grupos organizados, asentados en las localidades murcianas de Alcantarilla y Lorca, y en la provincia de Almería.
APROVECHARON EL ALTO PRECIO QUE LAS ALGARROBAS
Los investigadores constataron que desde el mes de julio hasta fechas recientes, los sospechosos, de forma organizada, se habrían desplazado desde sus municipios de residencia hasta las localidades de Totana, Mazarrón y Alhama de Murcia para seleccionar varias fincas de cultivo de algarrobas de las que sustrajeron, en sucesivas ocasiones, cerca de dos toneladas, aprovechando el alto valor que actualmente tienen en el mercado.
La operación ‘Carobs 22’ ha culminado con la investigación de 10 personas de nacionalidad rumana, marroquí y española, miembros de tres grupos delictivos, a los que se les atribuye la presunta autoría de seis delitos de hurto valorados en cerca de 2.000 euros.
Los arrestados han sido puestos a disposición de los juzgados de Instrucción de Totana y Lorca.
- Te recomendamos -