OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha manifestado este martes en el pleno que actualmente no hay ninguna previsión de compensación a la empresa concesionaria de la autovía AS-II por el hecho de que la circulación de vehículos por esa vía sea inferior a la prevista.
Ha indicado que los pliegos del contrato de concesión no establecen ningún tipo de compensación ni tampoco establecen su conexión de la Ronda Norte de Oviedo y por tanto no hay ningún mecanismo previsto que de lugar a ese tipo de compensación económica derivado de esa Ronda Norte.
En respuesta a la pregunta planteada por el diputado de IU, Ovidio Zapico, Calvo ha incidido en que se puede hablar y debatir de cuáles son las potencialidades de esa vía que está todavía infrautiliza y requiere una mejora de los accesos a la misma en Oviedo y Gijón para potenciar su uso.
Además ha indicado que también requiere que se avance en un proyecto muy importante para su Ejecutivo que es el enlace de Robledo que permitirá enlazar las tres autovías que articulan el centro de la región.
Todo ello ha indicado que no afecta en modo alguno a la Ronda Norte y ha añadido que la posición del Gobierno siempre es la del “interés general”. Así ha negado “cualquier conspiración extraña respecto a la necesidad de incrementar los tráficos en la AS-II” cuya concesión finaliza en 2035, una fecha que ninguna relación tiene con la Ronda Norte.
Ovidio Zapico ha indicado que su grupo se ha visto obligado a hacer esta pregunta después de que el Gobierno no haya contestado a la misma tras presentarla por escrito hace ya tiempo.
El diputado de IU ha manifestado que esa vía es “a todas luces deficitaria” respecto a las previsiones. Además ha mostrado que su grupo tiene serias dudas ante las intenciones de algunos grupos de destruir el Monte Naranco y construir una Ronda Norte para generar un flujo de coches hacia la AS-II y de ese modo cumpla así sus previsiones.
“Creemos que existe un interés obvió en construir la Ronda Norte para incrementar el tráfico de esa ASII de acuerdo a las previsiones de su concesionaria. Estamos atando cabos y creemos que esto es así”, ha dicho Zapico.
OTRAS PREGUNTAS EN EL PLENO
Calvo, en una pregunta de Ciudadanos sobre si considera que problemas inherentes a la villa de Avilés, como la integración ferroviaria y la implantación de la Ronda Norte, han avanzado significativamente en lo que va de legislatura, ha indicado que hay que hablar a los ciudadanos con rigor y claridad, sin falsas expectativas y ha destacado que en esta cuestión los tiempos son necesarios.
“Hay una avance real y significativo para poder definir los estudios técnicos que luego permitan la ejecución de las obras”, ha dicho.
En este sentido ha trasladado la información más reciente compartida en la última reunión de la alianza por las infraestructuras y ha indicado que se ha trabajado con el Gobierno central para avanzar con rigor. En ese sentido ha indicado que el Mitma ya adjudicó los estudios informativos de acceso al Puerto de Avilés.
Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, Luis Fanjul ha lamentado que volvamos una vez más a la casilla de salida con un nuevo estudio informativo.
“Llevamos para la ronda Norte, la integración ferroviaria y la artería del puerto 18 y 25 años, no es que se creen falsas expectativas, sino que no hay ya ninguna expectativa”, ha indicado Fanjul.
PLAN VÍAS GIJÓN
Por su parte el diputado de Podemos, Daniel Ripa ha preguntado al consejero si considera que los calendarios fijados en el Plan de Vías de Gijón y en la nueva estación son un fracaso de su gestión y una burla a la ciudadanía.
“Pues evidentemente no” ha respondido el consejero que ha pedido al diputado de Podemos “rigor” a la hora de explicar y tener en cuanta cada uno de los pasos dados en este proyecto.
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