MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, descartó este martes que, por el momento, se esté produciendo en el mercado laboral una “ralentización” en la creación de empleo, pese a que sí reconoció que “las incertidumbres son grandísimas” y “extremas”.
Suárez se expresó de este modo durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre, donde explico que el dato de afiliación de septiembre es “muy positivo”. La afiliación creció en septiembre en casi 30.000 personas, mientras que el desempleo subió en más de 17.000.
Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, explicó que no se puede achacar la subida del paro a un “freno en la creación de empleo, sino a “movimientos estacionales”, incluso “con menos intensidad de lo que ha ocurrido en anteriores ocasiones”.
A su juicio, se demuestra que en una situación de “dificultades extremas” para el mercado laboral, este se comporta con “normalidad” y “yo me atrevería a decir que bueno”.
“Estamos casi en la mejor situación de empleo de lo últimos 14 años”, agregó Pérez Rey.
Ambos secretarios de Estado defendieron también los efectos de la reforma laboral en la creación de empleo estable y negaron que se esté incrementando el uso de la contratación a tiempo parcial o fija discontinua de forma “fraudulenta” a consecuencia de los cambios legales en materia de contratación introducidos en la nueva legislación del mercado de trabajo. No obstante, indicaron que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) estará vigilante para detectar este tipo de cuestiones.
- Te recomendamos -