MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, explicó este martes varias de las peticiones que pondrá sobre la mesa de la negociación con el Gobierno antes de prestar su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Entre ellas destaca una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones mínimas.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja aseguró que ‘las líneas rojas’ del BNG para apoyar el proyecto de los PGE “son coherentes con lo que vinimos defendiendo a lo largo de estos años, de los últimos y penúltimos Presupuestos”.
En relación con las políticas sociales, señaló Rego, “vamos a defender el incremento del salario, mínimo interprofesional y de su salario a los empleados públicos en relación con el IPC ya que nos parece que esto es fundamental”.
El diputado del BNG aseguró su partido no va a caer “en esa demagogia de enfrentar a empleados públicos con trabajadores y trabajadoras de las empresas privadas” porque, añadió, “sabemos que eso es una falacia, en la medida en que está constatado que la evolución de los salarios de los empleados públicos acaba marcando las dinámicas en negociación en el ámbito privado”.
“Creemos que es importante que ningún trabajador pierda poder adquisitivo”, recalcó, y consideró que “lo avanzado con acuerdo de algunos sindicatos de un pacto de incremento del 8% en tres años es claramente insuficiente”.
Igualmente, señaló, “en relación con las pensiones, en el que estamos hablando ya de una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de alrededor del 4%”. Y denunció “ese viejo compromiso que se olvida uno y otra vez en los Presupuestos Generales de Estado, por parte de los partidos que gobiernan, de mayor incremento de las pensiones mínimas”, con idea de “reducir la brecha de género”, ya que “es conocido que las mujeres tienen pensiones medias más bajas que los hombres”.
En la misma línea, Néstor Rego destacó también “la brecha territorial”, y esgrimió que “Galicia tiene de las pensiones más bajas del Estado español y la provincia de Ourense, lamentablemente, las más bajas de todo el Estado español”.
Por otra parte, el diputado del BNG avanzó que su partido reclamará “compromisos en política social que fueron adquiridos por el Partido Socialista en el acuerdo firmado con el BNG”, en temas como el de “la participación del Estado en la financiación de la dependencia”. Además, subrayó, “estamos aún lejos para la creación de juzgados de Violencia de Género en Santiago de Compostela, Ourense y Lugo” o la transferencia de 3.000 inmuebles de la Sareb a la administración gallega “para poder posibilitar política de vivienda pública”.
En relación con las políticas fiscales mostró su satisfacción por los anuncios del Ejecutivo en esta materia “que en todo caso nos siguen pareciendo tardíos e insuficientes”. No obstante, añadió, “vamos a reclamar que estos anuncios del Gobierno se transformen en políticas permanentes y no sólo temporales” y enfatizó que vigilarán cómo se articulan (los impuestos) en relación con las eléctricas, las energéticas o la banca”.
- Te recomendamos -