MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, focalizó este martes que los Presupuestos Generales del Estado “son las partidas presupuestarias” y “deberíamos ceñirnos a esta cuestión”, dejando fuera la Ley de Vivienda, porque “si mezclamos todo, posiblemente sea un mal negocio”.
El anteproyecto de Presupuestos que hoy aprueba el Consejo de Ministros, tras el acuerdo alcanzado de madrugada entre el PSOE y Unidas Podemos, monopolizó la rueda de prensa de este martes de López posterior a la Junta de Portavoces.
Él lo presentó como “nueva muestra de la estabilidad de este Gobierno”, que por tercera vez aprueba los Presupuestos “en tiempo y forma”, algo que “no era normal en tiempos de Mariano Rajoy”.
Además de destacar las bondades de las cuentas “para proteger a la ciudadanía”, López quiso subrayar que “por primera vez un presidente del Gobierno pide comparecer en las dos cámaras de manera casi simultánea”. Esto, a su juicio, revela la “vocación abierta y radicalmente democrática de Pedro Sánchez” y que está “convencido de las políticas del Gobierno” que “quiere contrastar con otras alternativas posibles, si es que existen, más allá de bajar los impuestos a los ricos” porque “a estas alturas, dudamos mucho de que las haya”.
Siguiendo adelante con la crítica al PP, el portavoz socialista presentó el contraste de políticas fiscales como “una batalla radicalmente ideológica” que revela “la enorme diferencia entre lo que propone el Partido Popular y lo que propone el Partido Socialista”, “una política exclusivamente para ricos y una política para todos los demás”.
NEGOCIACIÓN
Pasando a la negociación parlamentaria, López se declaró “convencido de que todo ese bloque que ha estado apoyando las políticas del Gobierno tienen que apoyar los Presupuestos donde esas políticas se hacen carne” y contestó a las quejas de falta de información de algunos grupos constatando que “la primera negociación era en el seno del Gobierno”.
Respecto a la Ley de Vivienda, una de las reivindicaciones de ERC, EH Bildu y el propio Unidas Podemos, aseguró que el PSOE está “dispuesto a hablar de todo”, pero recordó que los Presupuestos “son las partidas presupuestarias” y enjuició que “deberíamos ceñirnos a esta cuestión”.
Aun catalogando la de Vivienda como “una ley fundamental”, observó que “si mezclamos todos, posiblemente sea un mal negocio”. No obstante, fuentes socialistas insistieron en que no les parece oportuno ampliar el tope al alquiler a los pequeños propietarios sino que prefiere restringirlo a los fondos de inversión, que es la principal distinción entre el PSOE y sus eventuales socios parlamentarios.
López también se negó a retirar las enmiendas del PSOE a la Ley del Tribunal Jurado y la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pretenden agilizar el desalojo de okupas, como le pide Unidas Podemos, pues le parecen “medidas suficientemente razonables para seguir manteniéndolas” y ofrecer herramientas a los jueces. “Me parece bastante sensato. Muy de sentido común”, se reafirmó.
- Te recomendamos -