BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha defendido que no permitirá “interferencias políticas en las decisiones operativas” de los Mossos d’Esquadra, y tampoco que haya interferencias policiales en las decisiones políticas sobre el cuerpo.
En respuesta a una interpelación del PSC-Units este martes en el pleno del Parlament, ha asegurado que en la policía catalana “habrá dirección política”, porque considera que es un servicio público que depende de la soberanía del Parlament.
El conseller ha defendido decisiones políticas como “feminizar el cuerpo, fijar la proximidad como prioridad, luchar contra las violencias machistas y el crecimiento del cuerpo”, y ha insistido en que la política de seguridad catalana depende del Govern y no de las estructuras policiales.
Elena también ha asegurado que “mandos que han dejado el cuerpo hay un montón” y considera que es una buena noticia que marchen para ser jefes de seguridad de otras infraestructuras como el Puerto de Barcelona, el de Tarragona o el de ciudades medianas de Catalunya, al ser preguntado por los relevos que ha habido en la policía catalana durante esta legislatura.
RELEVOS EN EL CUERPO
“Es muy positivo para el cuerpo. Lo seguiremos fomentado y no ha pasado desde ahora sino desde siempre, afortunadamente”, ha reiterado el conseller, que ha insistido en que esto revierte en una buena colaboración entre cuerpos de seguridad.
Sobre la presunta división en el seno de la policía catalana, Elena se ha remitido al comunicado del comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, que defendía que en el cuerpo estaban “trabajando juntos”, después de que ‘El País’ avanzara que Estela exigió a la Conselleria de Interior el cese a su segundo, Eduard Sallent, al afearle deslealtad, algo que Interior no confirmó.
El conseller también ha puesto en valor que los Mossos hayan ganado responsabilidades a la hora de investigar sobre explosivos, algo que antes era solo competencia de la Guardia Civil, y también en capacidad de investigar fuera de Catalunya y en otros países de la Unión Europea.
Sobre la destitución del intendente Toni Rodríguez, Elena ha afirmado que está en su derecho de presentar alegaciones contra esta decisión, y ha criticado que desde el PSC-Units asuman como una certeza a la versión de Rodríguez: “Dice poco del grupo de la oposición”.
- Te recomendamos -