ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cantoria (Almería) va a recibir una ayuda de 2.156.305,47 euros del Ministerio para la Transición Ecológica con la que va a impulsar el primer tramo del proyecto denominado Corredor Peatonal Cantoria, cuyo objetivo principal es la promoción de la movilidad más sostenible mediante reordenación del espacio viario, mejora de la accesibilidad, mejora de la seguridad vial, espacios de aparcamientos disuasorios, peatonalizaciones, reducción de la velocidad, así como restricciones de tráfico, para que este espacio sea en su totalidad de prioridad peatonal.
“Es una ayuda histórica que nos permite afrontar el reto demográfico con mayores garantías”, ha indicado en una nota la alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez, quien ha asegurado que la localidad precisa de “cambios estructurales que hagan ver a nuestros jóvenes que su pueblo puede ser, perfectamente, su lugar de desarrollo profesional”.
A través del programa Dus 5000, el municipio obtendrá una ayuda para adaptar el espacio “a lo que realmente necesitamos todos en general, porque para conservar nuestro patrimonio global lo primero es acometer decididamente la transición hacia un modelo más sostenible, y este es un paso de gigantes”, ha asegurado la regidora.
Con esta ayuda se llevará a cabo una “profunda actuación” sobre un total de aproximadamente 13.300 metros cuadrados que abarcan la Avenida Eduardo Cortés, avenida Occidente, calle Alamicos, calle Álamo, calle Cardadores, calle Ermita, calle Occidente, calle Orán, calle Paz, calle Romero, calle Tosquilla, carretera de Almanzora.
Además, se actúa también en el parque Alfonso Lozano Ortega, y la plaza Mirador Alcalde Juan Cerrillo, como continuidad del espacio público, así como una zona vegetal al suroeste del área afectada que “se convertirá en un senda natural verde”.
Las medidas contempladas en el plan “tienen una amplia aceptación entre los vecinos”, ya que “en torno al 65 por ciento de los encuestados está a favor de una mejora en los accesos y zonas de concentración de actividades comerciales o laborales, para poder desarrollar políticas de movilidad con modos sostenibles”.
De igual modo, se ha mostrado un “interés general” de la población en fomentar el acceso y los desplazamientos en el núcleo de manera más respetuosa con el medio ambiente. En las consultas realizadas durante la redacción del proyecto “se ha hecho una especial mención a la insuficiencia de espacios accesibles para el peatón, puesto que el tránsito peatonal se hace en estos momentos mucho más complicado dada la superficie reservada para los vehículos”.
- Te recomendamos -