El Gobierno gallego explica que la subida del desempleo con respecto a agosto es “generalizada” en el conjunto de España
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha destacado que Galicia cerró el pasado septiembre con 144.109 parados en total, lo que suponen “cifras históricas” y el segundo dato más bajo de toda la serie en ese mes desde 1996.
Lorenzana ha asistido a la XII Feira de Emprego da Cámara de Comercio de A Coruña este martes, misma jornada en la que el Ministerio de Trabajo y Economía Social daba a conocer los datos del paro. En la Comunidad gallega, la cifra de desempleados bajó un 5,84% con respecto a hace un año, pero subió un 1,55% si se compara con agosto, mes inmediatamente anterior.
Más en concreto, la conselleira ha celebrado la caída del paro interanual “en las cuatro provincias” gallegas y en las siete grandes ciudades, así como “en todos los sectores económicos”. De hecho, ha resaltado que la industria es el ámbito que lidera la bajada por “sexto mes consecutivo”.
Además, ha bajado entre colectivos que la Xunta considera “prioritarios”, como los menores de 30 –un 9,77% menos, “superior a la media”– y las mujeres –un 6,23% menos–.
A pesar de que la evolución mensual implica una subida del paro de un 1,55%, la Xunta alega que es “generalizada” en el conjunto del Estado español y que sigue la tendencia de todos los mes de septiembre, cuando “finalizan muchos contratos estacionales”.
EL “COMPORTAMIENTO ESTABLE” DE GALICIA
En definitiva, María Jesús Lorenzana considera que Galicia mantiene un “comportamiento estable” en cuanto a la evolución del mercado laboral, donde “continúa descendiendo el número de parados”. Esto, ha añadido, refleja “el trabajo que se lleva haciendo” desde la Administración gallega.
Así, se ha mostrado convencida de que la Xunta tiene que “seguir apostando” por políticas activas de empleo que consigan que “no se destruyan los negocios” y que “se creen nuevas empresas, que es lo que al final consolida empleos de calidad”.
En este contexto, la conselleira ha destacado la nueva estrategia ‘Xempre Contigo’, así como apoyos fiscales a autónomos y pequeñas empresas como un “escudo protector” ante los incrementos de las facturas que supondrá una inversión adicional de 30 millones de euros.
- Te recomendamos -