Rementeria dice que su Gobierno mantiene relaciones con todas las empresas que puedan ser “aliadas” para mejorar en Bizkaia
BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
La diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, ha afirmado que la pandemia, la guerra en Ucrania y los problemas actuales de inflación no van a suponer “a priori” cambiar las partidas presupuestarias para la atracción de grandes eventos al territorio, según han informado las Juntas Generales de Bizkaia.
Basurko ha comparecido este martes ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de la Cámara foral para responder a varias peticiones de Elkarrekin Bizkaia. La diputada ha explicado que la atracción de grandes eventos es una de las 120 actuaciones prioritarias del Gobierno foral en su Plan de Mandato 2019-2023 Bizkaia Egiten, y a esta actuación se le presupuestaron 8 millones de euros con el fin de atraer grandes citas culturales y deportivas entre los departamentos de Euskera, Cultura y Deporte, Promoción Económica y Gabinete del Diputado General.
Elkarrekin Bizkaia ha cuestionado que, tras la anulación de algunas citas programadas como la Eurocopa 2020 por la pandemia o la posibilidad de que puedan surgir futuras afecciones por el contexto bélico o el económico, se mantenga la totalidad de este gasto. Por ello, ha preguntado si la Diputación se ha planteado “revertir” parte de este dinero a otros programas.
Basurko ha reconocido que algunos eventos previstos para su celebración en los años 2020 y 2021 se vieron afectados por la pandemia, pero ha apuntado que el mantenimiento de esta estrategia de captación ha permitido a acceder a nuevos eventos en 2022, en 2023 “y más allá” con “importantes retornos económicos y sociales”.
Entre los eventos que se han acogido, ha citado la Final Four de baloncesto, la Wellbeing Summit, la gala de los 50 Next, el concierto de Metálica o el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte y ha añadido que para 2023 se espera el Tour de Francia y “se sigue trabajando en otras actuaciones que veremos si se materializan”.
La diputada ha señalado que las modificaciones presupuestarias respecto a lo previsto para este mandato, “si las hubiera”, vendrán “de la maduración y aprovechamiento de oportunidades que se consideren estratégicas para el territorio, fruto de un esfuerzo continuado, de captación, organización y posicionamiento internacional del territorio como escenario de grandes eventos”.
Basurko ha destacado que el presupuesto para estos eventos es una “inversión retorno para toda la sociedad” y tiene “una gran rentabilidad social y económica a corto, medio y largo plazo, y previamente a su materialización, durante y después”.
Tras ser preguntada por el “escaso” impacto de estos eventos en las comarcas de Bizkaia, como han criticado EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, ha explicado que hay eventos que requieren de ciertas infraestructuras y que “limitan” la localización de las sedes, aunque se buscan “siempre” vías para que el impacto sea “extensible” al resto del territorio. En este sentido, ha aludido al campeonato de Triatlón de Multideporte que “nunca” se había celebrado, en sus anteriores ediciones, de manera descentralizada.
RELACIONES CON IBERDROLA
Por otro lado, según han explicado desde las Juntas, Elkarrekin ha interpelado al Ejecutivo foral por el apoyo de la Diputación al diálogo social en Bizkaia, las medidas contra la corrupción, las relaciones con Iberdrola o la participación de un representante foral en la jornada ‘Israel, la receta del éxito como cuna de emprendedores’.
En relación con las relaciones con la eléctrica, el diputado general, Unai Rementeria, ha señalado que es “falso” que esta empresa haya “condicionado políticas de la propia Diputación tales como el modelo fiscal para la atracción de la innovación a Bizkaia”, ni que haya firmado “el impulso de las mejores prácticas de prevención del fraude y la corrupción”, como ha apuntado Elkarrekin Bizkaia.
Rementeria ha respondido “que lo que sí hemos hecho con Iberdrola es firmar un acuerdo de creación del centro Internacional de Redes Inteligentes en Bilbao, con la presencia de múltiples empresas tanto del Estado como internacionales” y ha añadido que todas las partes de innovación y de formación las han llevado a este centro. Tras su primer año de andadura, ha indicado, concentra “120 proyectos en ejecución”, e integra a “60 empresas trabajando con sus respectivos equipos”.
Según ha indicado, la Diputación mantiene relaciones con todas aquellas empresas que puedan ser “aliadas” para mejorar la calidad de vida y el empleo en Bizkaia. El máximo responsable foral ha criticado que Elkarrekin Bizkaia afee esta conducta en Bizkaia, cuando en el Gobierno central los ministerios dirigidos por Podemos mantienen también relaciones con la eléctrica vasca.
- Te recomendamos -