MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Málaga participa en la Feria ‘Iberflora 2022’, que se celebra desde este martes hasta el próximo 6 de octubre en Valencia, en donde el servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental presenta una ponencia sobre el método ecológico para la gestión integral de plagas en las palmeras que se ha aplicado con resultados muy positivos en la ciudad de Málaga.
El Ayuntamiento de Málaga acude a la feria, invitada por la organización, con un ejemplo de buenas prácticas en la gestión de plaga en cumplimiento del Decreto 1311/2012 sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios.
La normativa da prioridad, cuando sea posible, al uso de métodos no químicos de entre todos los disponibles para el control preventivo y terapéutico de plagas, enfermedades y fisiopatías detectadas en los parques y jardines de la ciudad, así como en el arbolado viario.
En este sentido, la ponencia detalla las intervenciones realizadas para el control de plagas que afectaban a las palmeras de Málaga, la Rhynchophorus ferrugineus, o picudo rojo, y que consolida la gestión municipal como un referente en la lucha global contra el picudo rojo.
Una intervención diseñada en dos fases comenzando por el análisis de la situación y formación de los técnicos: una primera fase de contención, detección precoz, identificación y gestión de residuos y otra segunda fase de recuperación mediante cirugía de palmeras altamente afectadas, han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
En la actualidad, Málaga cuenta con una red de sensores sísmicos para la detección precoz del Picudo rojo donde se puede verificar el estado de las palmeras tanto desde un ordenador o través de una APP en el móvil. Estos sensores permiten verificar tanto la presencia de movimiento y ruido producido por la larva como la eficacia de cualquier tratamiento realizado en la palmera.
Este sistema de detección precoz ha sido instalado por primera vez en España en la ciudad de Málaga. Permite obtener una visión global de la situación a tiempo real del estado de las palmeras para poder tomar en cada caso la estrategia más adecuada para la gestión de la plaga de forma ecológica, sostenible y en concordancia con el Real Decreto 1311/2012 anteriormente mencionado.
- Te recomendamos -