MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha estimado “más importante que nunca” garantizar la autonomía fiscal de la Región en un momento en el que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “dice que va a subir los impuestos en aquellas comunidades en las que los bajamos”.
López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por la Ley de defensa de la Autonomía Financiera de la Región de Murcia registrada este martes por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional.
A su juicio, esta Ley llega en un momento “más necesario que nunca”. Ha recordado que la Constitución “consagra la autonomía fiscal para las comunidades” y el Estado “no puede realizar ningún tipo de injerencia” en la misma. “Mucho más, cuando estamos en posturas totalmente alejadas”, ha apostillado.
En este sentido, ha destacado que el Gobierno regional cree que “es necesario bajar impuestos” en una situación “tan complicada” como la “crisis económica y social” actual. “Por eso, eliminamos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; por eso hemos bajado el IRPF; por eso hemos aprobado una deflactación del IRPF de más de 4 puntos”, ha aseverado.
En su opinión, “cuando las familias lo están pasando mal, hay que bajar los impuestos a las rentas medias y a las rentas bajas”.
Mientras tanto, ha criticado que el Gobierno de España “dice todo lo contrario” y anuncia que van a “subir” los impuestos donde las comunidades procedan a bajarlos.
Ha lamentado que el Gobierno de España “podría bajar más impuestos” en un momento en el que “es más necesario que nunca”. Por ejemplo, ha considerado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “podría bajar más impuestos para electricidad, para que la luz fuera todavía más barata”.
Asimismo, cree que el Gobierno central “podría bajar impuestos al combustible, para que la gasolina y el diésel fueran más baratos; así como bajar impuestos a los alimentos, para que la cesta de la compra no fuese un suplicio para tantas familias con una carestía de más del 10%”.
“En lugar de hacer esto, Sánchez dice que va a subir los impuestos en aquellas comunidades en las que los bajamos”, según López Miras. Por eso, cree que es “más importante que nunca” aprobar una Ley para garantizar esa autonomía fiscal “y que nadie pueda llegar de fuera a subir los impuestos a los ciudadanos de la Región de Murcia donde nosotros los estamos bajando”.
- Te recomendamos -