MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Japón ha anunciado este martes la expulsión de un empleado del consulado de Rusia en la ciudad de Sapporo, en el marco de la respuesta de Tokio a la detención y posterior expulsión de su cónsul en Vladivostok tras ser acusado de acciones ilegales acometidas en territorio ruso.
El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, ha indicado que esta persona ha sido declarada ‘persona non grata’ y ha ordenado que abandone el país, sin dar más detalles al respecto, según ha recogido el diario japonés ‘Yomiuri Shimbun’.
El cónsul japonés en Vladivostok, Motoki Tatsunori, abandonó territorio ruso el 28 de septiembre, después de que Moscú afirmara que había sido arrestado tras ser cogido “con las manos en la masa al recibir una compensación monetaria a cambio de información sobre aspectos de la cooperación de Rusia con países de Asia y el Pacífico”.
Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al ministro consejero de la Embajada japonesa para expresar una severa advertencia y entregar la nota correspondiente, mientras que Tokio insistió en que Tatsunori no ha hecho nada ilegal, expresando su protesta y exigiendo disculpas.
- Te recomendamos -