LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)
El director comercial de Aquanaria, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado este lunes que confía en que la ponencia que se debate hoy y vota mañana en el Parlamento Europeo sobre acuicultura sirva para acelerar los trámites administrativos –que en algunos casos se atrasan hasta 4 años- y desbloquear inversiones.
La Unión Europea (UE) importa el 70 por ciento de los alimentos de origen acuático que consume, lo que genera un déficit comercial anual de 21.000 millones de euros. El texto preparado por la eurodiputada socialista Clara Aguilera (España) insta a la Comisión Europea a establecer un marco legislativo sólido para la acuicultura en Europa y pide a los Estados miembros que utilicen los recursos del Fondo europeo de la pesca y la acuicultura para desarrollar un sector sostenible de la piscicultura.
Sánchez ha explicado en una entrevista a Europa Press que el objetivo es que los países “destinen los recursos necesarios” para acelerar los procesos y favorecer una inversión “que ya existe”, porque “hay mercado”. Ese déficit comercial permite que haya mucho margen para rentabilizar inversiones si los marcos jurídicos son los adecuados, mantuvo.
Además, han explicado desde Aquanaria –productora de lubina en acuicultura en Canarias- que “hay ayudas de la UE para este tipo de inversiones” porque se consideran “estratégicas” desde el punto de vista de la “seguridad alimentaria” pero también desde su “sostenibilidad medioambiental”: “El marco financiero es favorable, falta que el administrativo sea el adecuado”.
La ponencia a debate “resalta la importancia de la acuicultura en la producción de alimentos”. “No es el futuro, sino que es el presente. El 50 por ciento de toda la producción de peces del mundo proviene de la acuicultura”, detalló el director comercial de la empresa, especializada en la producción de lubina de gran tamaño en la costa grancanaria.
España es el país que encabeza la producción de acuicultura en la UE, seguida de Francia, Italia y Grecia, pero Sánchez incidió en que incluso en estos países las posibilidades de crecimiento son “muy elevadas”.
OBJETIVO: VARIEDAD DE PRODUCCIÓN Y EN MÁS PAÍSES
El objetivo es variar las producciones y también los puntos de producción por todos los países y zonas donde sea posible dentro de la UE. “Se trata de garantizar la seguridad alimentaria, pero de una manera sostenible”, remarcó.
Aquanaria ha resaltado, por otra parte, la “excelente relación” con el sector pesquero, con el que considera que hay “perfecta convivencia” porque la acuicultura es “complementaria”.
Sobre Canarias, le consta que hay inversiones pendientes para producir pulpo, en Las Palmas de Gran Canaria, pero también de dorada o medregal en lugares como La Palma, además de la producción de algas, que ahora mismo carecen de un marco administrativo.
EXCESIVA BUROCRACIA
Las causas que han generado inversiones paradas en las últimas décadas son, explicó Sánchez, la “excesiva burocracia”, “procesos muy lentos” y “muy complejos”, “escasa seguridad jurídica” por una legislación “cambiante” y la existencia de “vacíos legales” que junto con los “enormes costes” de inversión se convierten en “freno para el desarrollo del sector”.
“No hablamos de que no se regule. Estamos de acuerdo con la regulación que existe, pero lo que sucede es que la tramitación administrativa debe ser muchísimo más ágil. La ponencia de la eurodiputada socialista viene a instar a los países a acelerar esos procesos pero también a insistir en el trabajo previo que no está hecho en la mayoría de comunidades autónomas, como los planes de ordenación acuícola”, explicó.
Esos planes son la primera piedra necesaria, a la que debe seguir esa aceleración de procesos administrativos. “Actualmente los procesos son muy lentos; pasan por muchísimas administraciones. Estamos hablando de decenas de trámites y retrasos de hasta 4 años”, incidió.
- Te recomendamos -