Inicio comunidad de madrid Más Madrid exige sacar de zona residencial el previsto cantón de limpieza...

Más Madrid exige sacar de zona residencial el previsto cantón de limpieza del PAU de Carabanchel, “a 16 metros” de pisos

0

Desde el área insisten en que “no habrá vehículos de grandes dimensiones” en ese espacio

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que tenga en cuenta una reivindicación vecinal de “sentido común”, que saque de zona residencial el previsto cantón de limpieza de la calle Morales, en el barrio de La Peseta del PAU de Carabanchel, “a 16 metros de las viviendas”.

“Tengo una pregunta para el alcalde Almeida, para el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, y para todos los que han tomado la decisión de ubicar a 16 metros de las viviendas un cantón de limpieza. ¿Querrías en la puerta de tu casa, en la puerta del colegio de tus hijos, querrías en tu barrio un cantón de limpieza donde entran y salen cada día camiones provocando contaminación, ruido y problemas de seguridad vial”?, ha preguntado retóricamente la edil, que se ha reunido con los vecinos, unidos en una plataforma contra los planes del Gobierno municipal.

El portavoz de la plataforma, Antonio Gordón, ha explicado que se reunieron el pasado 8 de septiembre con Carabante y el concejal de Carabanchel, Álvaro González, acordando que les enviarían unos planos con el proyecto, un cantón auxiliar que daría servicio a los equipos de limpieza de la zona.

“Cuando vimos los planos vimos que no tenía sentido lo que nos dijo que iba a venir. Carabante dice que viene un vestuario y espacio para seis carritos de limpieza pero lo que viene en los planos y en las licitaciones son (espacio para) diez camiones de 3.500 kg y tres coches eléctricos, más una planta para sal”, ha advertido el portavoz vecinal.

Cuando se planteó al Gobierno la opción de otro espacio les transmitieron que “no hay parcelas” y que fueran los vecinos los que trataran de dar con alguna, para después ser valorada por el Ayuntamiento. La vecindad ha “encontrado algunas” pero desconocen si son dotacionales. Todos los domingos a las 12 horas se concentran en la parcela como protesta.

CARABANTE INSISTE EN QUE “NO HABRÁ VEHÍCULOS DE GRANDES DIMENSIONES”

Fuentes del área de Medio Ambiente trasladan a Europa Press que en dicha reunión se informó a los vecinos “que no es un cantón de limpieza donde se traten residuos ni se acumulen y tampoco hay transferencia de residuos ni va a haber vehículos de grandes dimensiones para la prestación del servicio”.

Desde el área insisten en que se trata de “una infraestructura que alberga un vestuario, un almacén de carros eléctricos de limpieza y varias plazas de aparcamiento de vehículos de inspección, todos cero emisiones”.

“A METROS DE VIVIENDAS, UNA ESCUELA INFANTIL Y VARIOS COLEGIOS”

La portavoz de Más Madrid en Carabanchel, Esther Gómez, ha denunciado que el equipamiento “se pretende colocar a escasos metros de las casas de los vecinos del PAU, de una escuela infantil y de varios colegios, donde hay muchos niños y niñas, cuya salud está en peligro por ruido, contaminación e insalubridad”.

“Lo que piden los vecinos es algo razonable, que se encuentre una ubicación alternativa donde no provoquen esos problemas”, ha destacado Gómez, que reclama al Gobierno municipal “transparencia, comunicación con los vecinos y que se busque un espacio alternativo para el cantón, conjuntamente con los vecinos, porque no se puede gobernar a espaldas de sus necesidades”.

“NO PUEDE COLOCARSE EN MEDIO DE VIVIENDAS”

Maestre, por su parte, ha subrayado que la reclamación vecinal es “justa y de sentido común”, esto es, que los servicios que necesita la ciudad se presten en zonas que no sean residenciales. “Claro que hay que limpiar la ciudad pero el servicio no puede colocarse en medio de viviendas, alrededor de colegios y escuelas infantiles”, ha incidido.

La situación de la calle Morales pasará este jueves por el Pleno de Carabanchel y Más Madrid estudia elevarlo al de Cibeles. “Vamos a construir una mayoría política (en torno al rechazo al proyecto) porque la social ya está construida”, ha declarado Maestre.

La portavoz de Más Madrid ha advertido a Carabante “que no haga su clásico juego de trilero, de dónde esta la bolita” porque con los mapas y pliegos en la mano se ve “que lo que viene aquí es un problema grave para los vecinos”.


- Te recomendamos -