LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha considerado este lunes que la solución que se está dando a la subestación eléctrica de Cascajos es “cara, la deja en el mismo sitio y además, va con retras”, como ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de la formación, Conrado Escobar.
En palabras de Escobar, “la realidad es que la subestación se queda en el mismo lugar en el que estaba, que se queda semienterrada ocupando una superficie de 430 metros cuadrados y con una altura máxima de hasta 3,70 metros en la zona de mayor altura”.
“Es decir, una solución que empeora la alternativa que planteaba el Partido Popular”, ha señalado el portavoz del PP, quien ha añadido que “además, para ceder terreno a la calle Miguel Delibes, la actuación se acerca lo máximo posible a las viviendas situadas en la calle Marqués de Larios”.
Igualmente, ha criticado que “como pronto, la subestación estará finalizada en el segundo trimestre de 2024 siempre y cuando no haya retrasos”. Un retraso que “como hemos denunciado en otras ocasiones, tiene una repercusión directa en la apertura de la nueva estación de autobuses”.
“Al haberse ejecutado mal y tarde, obviando los trabajos avanzados en la anterior Legislatura, la incidencia es directa y negativa en la apertura de la nueva estación de autobuses, que aún no tiene fecha”, ha manifestado el portavoz ‘popular’.
Por ello, a juicio de Escobar, “ha sido una legislatura perdida, no tenemos fecha para la apertura del conjunto del cruce de Vara de Rey, no tememos fecha para la apertura de la nueva estación de autobuses y en respecto a la subestación de Cascajos, en el caso más favorable estará en 2024”.
Ha lamentado además el “alto coste económico que tiene para la ciudad el proyecto que se está ejecutando, 5,3 millones de euros previstos”, si bien ha advertido que “es posible que haya un modificado al alza”. En este sentido, han añadido que “queda pendiente la construcción de otra subestación en Pedregales de la que el Ayuntamiento de Logroño tendrá que asumir el 25% del coste total”.
Frente a esta situación, el concejal del PP Pablo Santaolalla ha recordado que “la propuesta del PP era construir una única subestación en Pedregales más grande, para lo que ya se adquirió una parcela de 6.000 metros cuadrados en el año 2013, con lo que se llevaba fuera de la ciudad y lejos de las viviendas”.
Sin embargo, ha lamentado que “el Gobierno de Hermoso de Mendoza decidió obviar el trabajo y las conversaciones previas y dejar las instalación con el proyecto actual”, que, ha señalado, “le cuesta al Ayuntamiento 5,31 millones, a lo que hay que sumar el 25% de la estación de Pedragales, que hay que hacer de todas maneras”.
De este modo, ha calculado que, con el 1,56 millones aproximados para la nueva estación de Pedregales, “el coste total para el Consistorio acabará siendo de más de 6,8 millones”, mientras que, si se hubiera realizado solo la de Pedregales, “con un coste total de unos 8 millones, el Ayuntamiento hubiera pagado unos 5, con lo que se hubieran ahorrado unos dos millones de euros”.
Por todo ello, desde el PP han realizado una serie de demandas respecto al proyecto que se está ejecutando, que pasan porque “al menos el entorno de la pastilla de 430 metros cuadrados esté rodeado de árboles y zonas verdes; que se cumpla el presupuesto establecido; y adelantar al máximo la ejecución de las obras para que se acelere la apertura de la estación de autobuses”, ha concluido Conrado Escobar.
- Te recomendamos -