SEGOVIA, 03 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Segovia ha implantado Reciclos, Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, que premia el uso de los contenedores amarillos con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o colaborar con causas sociales.
De este modo, se pretende seguir fomentando la circularidad de los envases para darles una nueva vida a ravés de su correcta separación, tal y como han señalado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y el gerente de Ecoembes en Castilla y León, Jorge Serrano.
La ciudad de Segovia recicló en 2021 18,8 kilos de envases ligeros por habitante y ahora se pone en marcha esta iniciativa “para concienciar a la ciudadanía para hacer una correcta separación de los residuos”, en este caso los envases, lo que tiene todo con el contenedor amarillo, ha señalado el concejal.
Esto se suma a todas las iniciativas que el Ayuntamiento lleva realizando durante este mandato en concienciación para la importancia que tiene y ha animado, sobre todo a la gente que no esta todavía haciendo la separación, porque “todos estos esfuerzos que se hacen son en beneficio del medio ambiente, en beneficio de toda la sociedad y animarles a hacerlo”, ha explicado Galindo.
A nivel estatal, los vecinos que separen sus latas y botellas de plástico podrán contribuir a la creación del primer Bosque Reciclos para replantar y recuperar una zona natural degradada.
Esto podrá realizarse mediante la donación de los puntos que obtengan al reciclar en uno de los más de 250 contenedores amarillos de las calles de la localidad.
En este sentido, Serrano ha señalado que lo que pretende es la “evolución” el modelo de reciclado del país para “preparar” el reciclaje del futuro “uniendo” la protección del medioambiente, el compromiso, la solidaridad y la tecnología.
PREMIOS E INCENTIVOS
Serrano ha indicado que básicamente el sistema consiste el premiar el “buen comportamiento” de los ciudadanos que, mediante el reciclado de sus botellas y latas al depositarlos en los más de 250 contenedores amarillos que hay en la ciudad de Segovia obtienen unos incentivos, unos premios que bien pueden ser individuales o colectivos, y que “afianzan ese habito de los ciudadanos en cuanto al reciclaje de estos envases para cumplir con las normativas europeas que tienen una trasposición inminente”.
A nivel local, una de las primeras iniciativas en las que se va a colaborar a través de Reciclos es un proyecto social de ayuda a personas refugiadas desarrollado en Segovia por Accem.
En los próximos meses se irán incluyendo más proyectos de carácter medioambiental y social que se realicen en la ciudad, que es la primera capital de provincia de la Comunidad en utilizar este sistema, que ya está presente desde 2021 en el municipio de Aranda de Duero y en varios centros comerciales de Castilla y León.
“Hay que agradecer al Ayuntamiento de Segovia su apuesta por Reciclos y a todos los habitantes de Castilla y León por la gran acogida que ha tenido este sistema en la Comunidad”, ha indicado Jorge Serrano, quien ha asegurado que la labor de los ciudadanos castellanoleoneses resulta “digna de alabanza” ya que, “adoptando un hábito sencillo y saludable como es reciclar”, contribuyen a mejorar la calidad del entorno en el que viven y se solidarizan con las personas que les rodean.
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo.
Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Al utilizar los contenedores amarillos, los usuarios obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas sociales y medioambientales que tengan disponibles.
- Te recomendamos -