VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Air Nostrum e Iryo, Carlos Bertomeu, ha pedido “no demonizar” la aviación comercial y ha defendido que España debe ser “líder en intermodalidad” y tiene “una clarísima oportunidad de hacerla diferencialmente bien” con sus infraestructuras, aunque le quedan “muchísimos deberes por hacer”.
Bertomeu ha impartido este lunes la conferencia ‘Intermodalidad y Sostenibilidad: claves para el futuro del transporte’ en el Club de Encuentro Manuel Broseta, un evento celebrado en el Hotel SH Valencia Palace, en el que han participado también la presidenta del club, Amparo Matíes, y el secretario de la Junta Directiva, Juan Valero de Palma y que ha contado con la presencia de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, entre otros.
Durante la conferencia, en la que se ha repasado la trayectoria profesional y vital del presidente de la primera aerolínea regional privada de España, Carlos Bertomeu ha sostenido que España tiene “los mimbres” para ser “líder” en intermodalidad de transporte, porque tiene “talento”, “las infraestructuras más adecuadas” y así contribuirá a los objetivos de transición ecológica. En ese sentido, ha reivindicado el cielo único europeo porque de esta forma se reduciría, según ha subrayado, el 10% de todas las emisiones aéreas. “Deberíamos hacerlo” y “no voy a parar de intentarlo”, ha agregado.
Bertomeu ha señalado que España es “una potencia en aviación” y va a ser “una potencia en trenes”, pues presenta “el mercado más competitivo de Europa” y cuenta con “las mejores redes de aeropuertos del mundo”. “Estamos hablando de sectores en los que somos líderes, que afectan directísimamente a la economía básica del país”,
“Me creo la intermodalidad”, ha subrayado Bertomeu, porque “nadie duda que el tren es un medio más sostenible y más eficiente en emisiones”, y la alta velocidad ya ha tenido un “impacto ecológico de primera vuelta”.
A su juicio, España debe ser “líder en intermodalidad”, algo que “está por hacer” y que “no va a ser sencillo” pero “tiene que hacerse” y debe ofrecerse al pasajero “desde salir de su casa hasta poder ver a su hija que vive en Denver”, “Estamos en ello”, tejiendo “alianzas con empresas”, y hay “infraestructuras acordes” en las que ya se ha invertido, ha apuntado, antes de reivindicar la terminal de trenes en el aeropuerto de Madrid- Barajas.
“La tendencia es favorecer la intermodalidad en sectores en los que, de partida, somos líderes: en infraestructuras, en compañías… La fórmula es acertada en el tiro y le quitará cuota al coche, que es el objetivo”, ha recalcado
“LA AVIACIÓN COMERCIAL ES EL 2% DE EMISIONES”
Bertomeu ha expuesto que “hay poca cosa tan sostenible como el transporte colectivo” frente al individual, por lo que ha criticado que se pretenda ” demonizar al que no es el principal causante” de emisiones, ya que “la aviación comercial produce el dos por ciento de las emisiones”, frente al 25% que producen los coches o el 17% de la industria.
Además, ha defendido que “ningún sector del transporte ha reducido tanto la emisión por pasajero/kilometro como la aviación comercial en los últimos 50 años”, con un decrecimiento del 80% de sus emisiones, porque “tenía ya un incentivo puesto”, el reducir los costes de combustible, que estima que este invierno supondrán un 40% de los costes totales de la aviación. Todo ello, ha señalado, en un escenario en el que el número de vuelos no ha dejado de crecer.
Bertomeu se ha mostrado crítico con las tasas sobre las emisiones de CO2 o el debate sobre prohibir los vuelos regionales que tengan una alternativa de tren de menos de dos horas y media, una opción que considera el “paradigma de medida para la galería”, pues ha advertido que estos vuelos regionales producen el 3.8% del 2,% de las emisiones y quitarían las conectividad con otros destinos.
“Hay que generar opinión pública haciendo los deberes”, ha pedido, antes de decir que en España estaríamos “pegándonos un tiro en el pie” porque el turismo supone el 5% del PIB. Así, ha señalado que en las políticas al respecto, para la transición ecológica, la “creatividad debe ser fundamentada”.
- Te recomendamos -