Inicio andalucía FOAM dice que la cuarta dosis Covid “llega tarde” y cree “aconsejable”...

FOAM dice que la cuarta dosis Covid “llega tarde” y cree “aconsejable” haber empezado con la gripe a final de octubre

0

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha indicado que la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 “llega tarde”, mientras que sobre la vacunación contra la gripe ha afirmado que “llega demasiado pronto” porque “tiene una duración de seis meses, empieza a hacer efecto a los 20 días de administrarse, y el pico de gripe se produce en enero, donde hay que llegar con la mayor inmunidad posible”.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la FOAM, Martín Durán, justo el día en que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha comenzado la inoculación de ambas vacunas a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios.

“Entendemos que la cuarta dosis de Covid llega tarde porque desde abril los organismos internacionales aconsejaban que a los mayores de 60 años en Europa se les empezara a inocular esta cuarta dosis y prevenir así muertes”, pero “no se hizo caso a esa recomendación, que se volvió a repetir en julio y a la que España hizo de nuevo caso omiso”, con lo que “han fallecido muchas personas y se podría haber evitado”.

No obstante, desde FOAM han subrayado que “se alegran” que por fin se ponga esta cuarta dosis “tan necesaria, porque el virus no se ha ido y está empezando un repunte importante en diferente países, comenzando a aumentar ya en España”. Además, han aplaudido que se estén poniendo las nuevas vacunas bivariantes.

Por su parte, y sobre la vacuna contra la gripe, desde la FOAM han indicado que “llega demasiado pronto”, porque “el pico de la gripe se produce en enero, donde hay que llegar con la mayor inmunidad posible”. Así, Durán ha indicado que “lo aconsejable sería que como siempre se pusiese a finales de octubre”, al tiempo que ha asegurado que “no entienden por qué ahora esas prisas con la del Covid”.

Por último, desde las organizaciones de mayores han insistido en que “son totalmente contrarios a suprimir el uso de mascarillas en el transporte público”, y apuestan por que “se volviera a imponer la obligatoriedad de la misma en interior en lugares públicos”.


- Te recomendamos -