SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
La CIG ha denunciado que el sur de Galicia carece desde la tarde del sábado de cobertura con helicóptero medicalizado, ya que se ha interrumpido el servicio desde la base de Ourense del 061 porque la empresa concesionaria no tiene una aeronave disponible para sustituir la que ha sido retirada en cumplimiento de las condiciones del contrato.
La central nacionalista ha realizado esta denuncia este lunes a través de un comunicado en el que explica que el funcionamiento del helicóptero medicalizado de Urxencias Sanitarias 061 está interrumpido desde las 17,00 horas del 1 de octubre, por lo que la única aeronave operativa en estos momentos es la que tiene base en Santiago.
En un comunicado, la CIG asegura que la empresa concesionaria, Eliance, no dispone de un helicóptero para sustituir al que prestaba servicio en Ourense hasta el sábado, jornada en la que finalizaba la vida útil del aparato.
La central censura la incapacidad de la compañía para disponer de otra aeronave cuando esta circunstancia “era totalmente previsible” y considera “un parche que no resuelve el problema” la habilitación de una ambulancia medicalizada como solución ante la ausencia del helicóptero.
“Es un parche que no resuelve el problema ya que no cubre el ámbito de actuación del helicóptero ni garantiza los tiempos de respuesta”, ha señalado el secretario nacional de CIG-Salud, Manuel G. Moreira, que incide en que la ambulancia medicalizada “ya era una necesidad cuando estaba operativo el helicóptero y seguirá siéndolo cuando se recupere su servicio”.
Así las cosas, la central nacionalista ha demandado la recuperación del helicóptero y que se mantenga esta ambulancia medicalizada en funcionamiento para dar cobertura a una provincia en la que, a pesar de contar con una población “muy dispersa”, “sólo hay una” dotación de este tipo.
Con todo, la CIG ha advertido que la ausencia de un helicóptero medicalizado en funciomiento en la base de Ourense afecta especialmente, además de a la provincia ourensana más allá de la capital, a las zonas donde el 061 no cuenta con unidades de soporte vital avanzado terrestre.
“Pueblos fronterizos con Portugal, la montaña ourensana y lucense y zonas interiores de la provincia de Pontevedra, o el Baixo Miño, quedan desprovistas de un servicio de transporte medicalizado rápido con el que contaban hasta el día 1 de octubre”, ha denunciado Moreira, que censura la “evidente falta de previsión” de la autoridades sanitarias por “no haber tomado medidas ante la empresa titular de la concesión del servicio”.
Por todo ello, la CIG considera que la suspensión del servicio desde el 1 de octubre supone “un claro incumplimiento del contrato” que obliga a la concesionaria, Eliance, a tener operativo un helicóptero en Ourense durante los 365 del año.
Así las cosas, recuerda que el incumplimiento de esta condición establecida en los pliegos del contrato podría acarrear una sanción de hasta 6.000 euros.
- Te recomendamos -