VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
El Premio Nobel de Medicina de 2022, fallado este lunes, ha sido para el biólogo sueco Svante Pääbo, especialista en genética evolutiva que ha trabajado en estos últimos años con el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), de la mano del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga.
Así lo ha destacado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en un comunicado de prensa, recogido por Europa Press, en el que se ha sumado a la felicitación al reciente premio Nobel.
Svante Pääbo ha sido nombrado Premio Nobel de Medicina 2022 por ‘sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana’.
“Es la primera vez que el jurado del Premio Nobel reconoce trabajos de evolución humana, en los que los descubrimientos de Atapuerca tienen un papel esencial”, han destacado fuentes de la Junta.
El nuevo Nobel de Medicina mantiene una colaboración estable con los responsables científicos de los yacimientos de Atapuerca, tutelados por la Junta de Castilla y León, junto con el Museo de la Evolución Humana, donde se encuentran los fósiles más importantes encontrados en Atapuerca.
Pääbo ha coordinado los trabajos del Instituto Max Planck de Antropología que dirige, junto con el equipo de investigación de Atapuerca, para obtener de los fósiles de la Sima de los Huesos el material genético humano más antiguo encontrado hasta ahora en el mundo y que ha sido uno de sus trabajos destacados cara a la distinción con este galardón.
Además, Pääbo ha colaborado en la extracción de ADN nuclear del sedimento en la Galería de las Estatuas del yacimiento.
- Te recomendamos -