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El movimiento ‘#laMquefalta’ anima a la población a concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

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MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El movimiento ‘#laMquefalta’, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo-AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), ha lanzado un reto en el anima a la población a concienciar sobre el cáncer de mama metastásico.

En concreto, la iniciativa propone, a partir del 13 de octubre, eliminar las ’emes’ de los contenidos que los participantes compartan en las redes sociales e, incluso, las marcas, sustituyéndolas por una barra baja para evidenciar que la conversación sobre el cáncer de mama está “incompleta” sino se habla del estadio metastásico, con un ‘selfie’ sosteniendo un cartel con la letra ‘M’ y los ‘hashtag’ ‘#cancerdemama’, ‘#cancerdemamaMetastasico’ y ‘#laMquefalta’.

“Queremos que toda la sociedad conozca qué significa la ‘M’ de metastásico porque la realidad de este tumor es muy poco conocida por parte de la sociedad”, ha comentado la directora de Oncología de Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia, con motivo de la celebración, el próximo 19 de octubre, del Día Mundial del Cáncer de Mama.

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Y es que, tal y como ha añadido la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, es necesario mejorar la calidad de vida de las pacientes que padecen cáncer de mama metastásico y que no se conoce.

“Detrás del cáncer de mama metastásico hay mucho dolor, las mujeres que lo sufrimos no podemos incorporarnos a nuestra vida normal, tenemos que estar toda la vida con tratamientos, lo que produce muchos efectos secundarios”, ha relatado la presidenta de la ACMM, Pilar Fernández, que ha avisado de que este tumor cada año provoca la muerte de unas 6.000 personas.

En el mismo sentido se ha pronunciado la oncóloga médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Grupo SOTI y HM Hospitales Breast Cancer Unit Coordinator, Eva Ciruelos, que ha comentado que cerca del seis por ciento de los tumores que se diagnostican ya tienen metástasis.

El cáncer de mama se encuentra en su fase metastásica cuando se ha extendido a otras partes del organismo o los huesos y, mientras que la supervivencia a cinco años es del 99 por ciento en los estadios iniciales, el porcentaje se reduce hasta el 28 por ciento en la fase metastásica. Sin embargo, sólo el 26,8 por ciento de la población española afirma saber con exactitud qué es el cáncer de mama metastásico.

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Ante este escenario, el movimiento ‘#laMquefalta’ ya ha dado sus primeros pasos a través de los contenidos compartidos por parte de sus impulsores con motivo de las diversas convocatorias de la ‘Carrera de la Mujer’ en diferentes ciudades españoles.

Además, desde el lunes 26 de septiembre y hasta el domingo 23 de octubre, diferentes autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ofrecen la posibilidad de escanear un código ‘QR’ con información sobre el movimiento y donde se invita a la población a que se sumen a la iniciativa.


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