VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Cooperatives Agro-alimentàries ha presentado este lunes ‘Mestres del sabor’, un distintivo para visibilizar la “singularidad y excelencia” de los productos con “corazón” de las cooperativas de la Comunitat Valenciana, dar a conocer el trabajo y tradición que hay detrás de ellos y promover la apuesta por los productos de proximidad y arraigados en el territorio.
Así lo han explicado, durante la presentación de la iniciativa, el presidente de la federación, Cirilo Arnandis; el responsable de comunicación, Rubén Cohen; el director de Cooperatives Agro-Alimentàries, Enrique Bellés; el técnico sectorial de vino/aceite, Vicent Insa; el director general de Desarrollo Rural, David Torres, y la directora creativa de Makinacción, Mentxu Segura.
Arnandis ha destacado que el elemento diferenciador de las cooperativas agroalimentarias es su “retorno directo” sobre el entorno social, cultural y el medio ambiente del territorio en el que producen. “Estamos constituidos por personas que trabajan para personas”, ha recalcado, antes de apuntar que deben ser “capaces de que el relato llegue” al consumidor final y “de momento” no lo están consiguiendo.
En ese sentido, ha explicado, Cooperatives Agroálimentàries lanza este proyecto que se enmarca dentro del paraguas de la marca ‘Molt de gust’, para que “la gente, cuando vea un producto cooperativo, sepa qué hay detrás”.
De este modo, en su primera fase, ‘Mestres del sabor’ ha reunido a 20 cooperativas de todos los sectores, con sesiones fotográficas, entrevistas, fotografías de productos, que se materializan en elementos promocionales como una web, un ‘spot’, perfiles en redes sociales, ‘tote bags’, delantales, trípticos corpóreos y otros elementos que las cooperatives podrán utilizar para promocionarse bajo este distintivo en diferentes acciones, eventos y cuando participen en ferias del sector.
ELEGIR PRODUCTOS DE PROXIMIDAD
‘Mestres del sabor’, ha precisado Mentxu Segura, hace referencia a dos vertientes: por una parte, los ‘mestres’ de las cooperatives que trabajan el producto, y los segundos ‘mestres’, la ciudadanía que “va a los mercados y elige productos de kilómetro cero, calidad y proximidad” y les da una nueva vida en sus cocinas.
Así, el emblema, ha indicado Cohen, pretende “mostrar la singularidad y excelencia” de los productos, incidiendo en la unión entre tradición e innovación; comunicar el “valor” que aportan las cooperativas en sus localidades, a partir de actividades agroturísticas, para que los consumidores en su ocio conozcan “lo que hay detrás” de ellas, y “explicar “de manera pedagógica” cuáles son los productos de temporada, de dónde vienen, y cuáles son valencianos, para que los ciudadanos puedan comprarlos en su momento o reclamarlos cuando los productos valencianos estén en temporada pero en los lineares no estén presentes.
Rubén Cohen ha avanzado que a lo largo de los próximos meses se organizarán “muchas” actividades de difusión y promoción; que el distintivo estará presente en Fruit Atraction y otras ferias de referencia y que habrá acciones directas que incidan en el consumidor final, con propuestas lúdicas y divulgativas. Entre ellas, ha señalado que se pondrá en marcha ‘La orquesta del sabor’, sobre la que darán detalles próximamente.
Enrique Bellés ha incidido en que en todos los pueblos de la Comunitat Valenciana “seguro que hay un producto típico que se hace en otros sitios, pero que en ese sitio se hace de maravilla”. Ha llamado a contar con los comunicadores, prescriptores y agentes de la gastronomía. “Tenemos productos extraordinarios, pero lo que no sale en los medios no existe, tenemos que hacer que existan”, ha sostenido.
Por su parte, desde la Generalitat, David Torres ha señalado que había que “dar un paso más allá” en la marca ‘Molt de gust’ para visibilizar a las cooperativas, ya que sin ellas “probablemente no habría la cantidad de productos de calidad” con los que cuenta la Comunitat.
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