MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía del Estado a 224 obras para su exhibición en el Museu Picasso de Barcelona, en la exposición temporal ‘Daniel Henry Kahnweiler’. Las obras han sido aseguradas en 345,7 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes.
El periodo máximo de cobertura de la garantía del Estado se iniciará el 17 de octubre y surtirá efectos respecto de cada una de las obras, desde el momento de su recogida en su lugar de origen, hasta la devolución de las mismas.
Las obras han sido cedidas por el Centro Nacional de Arte y de la Cultura Georges Pompidou, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Arte de Cerdayola y colecciones particulares. La exposición, comisariada por Brigitte Leal, estará abierta al público desde el 18 de noviembre al 19 de marzo de 2023.
De origen aleman, Daniel-Henry Kahnweiler (1884-1979) fue considerado el marchante pionero del cubismo. Promotor de Georges Braque, Pablo Picasso, André Derain y Maurice de Vlaminck, y más adelante de Juan Gris y de Fernand Léger, Kahnweiler construye desde cero una red internacional de coleccionistas cubistas, como Hermann Rupf, Roger Dutilleul, Vincenc Kramar, Serguéi Shchukin y Gertrude Stein, y se rodea de los mejores críticos, como Guillaume Apollinaire, Wilhelm Uhde, Ardengo Soffici o Carl Einstein. Kahnweiler era también un literato que se hizo editor para reunir, en libros exquisitamente editados, a los poetas y los pintores del grupo cubista: Apollinaire y Derain, en L’Enchanteur pourrissant, en 1909; Max Jacob y Picasso, en Saint-Matorel, en 1910, entre otros.
LA EXPOSICIÓN
La exposición Daniel-Henry Kahnweiler quiere mostrar la personalidad y la actividad de este hombre en todas sus facetas: la de marchante, la de editor y la de escritor. El recorrido cronológico y temático se explicará mediante obras de artistas de las galerías de Kahnweiler, pero también se centrará en los puntos más relevantes de la existencia atormentada de su fundador: el impacto de las dos guerras, la relación con Alemania, la importancia del conjunto de sus escritos, la evolución de sus exposiciones, el lugar particular que ocupa en ella Picasso y el papel de este hombre reservado y singular.
Además, el proyecto también pondrá en valor la relación de Daniel- Henry Kahnweiler con Cataluña a través de dos artistas a los que apadrinó, el escultor Manolo Hugué y el pintor Josep de Togores, pero sobre todo a través de la relación estrecha del marchante con la Sala Gaspar de Barcelona, sin la que no habría sido posible que el público barcelonés y catalán admirase, en plena dictadura, la obra de Picasso en territorio español.
- Te recomendamos -