MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid lanza en octubre las autorizaciones de patinetes dando lugar a un nuevo modelo de servicio de alquiler de estos vehículos que asegura se adapta a las necesidades de movilidad de la ciudad y que rebaja el número de patinetes operables de 10.000 a 6.000, un 40% menos.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante publica esta semana el decreto donde se contemplan las bases y condiciones sobre las que se asienta la nueva convocatoria de las autorizaciones demaniales y temporales para el arrendamiento de patinetes eléctricos sin base fija.
Según el Ayuntamiento, las nuevas concesiones persiguen el objetivo racionalizar el uso del limitado espacio de la vía pública para lograr un equilibrio entre los distintos actores que la comparten.
La principal novedad que introduce es la reducción en un 40% del número máximo de patinetes que pueden desplegarse por la ciudad, pasando de los 10.000 establecidos en las autorizaciones vigentes a los 6.000: 3.600 se ubicarán en el interior de la M-30 (distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí), lo que equivale a un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes, y 2.400 en el exterior, es decir, 10 patinetes por cada 10.000 vecinos.
El límite viene determinado por la mitad de la capacidad de plazas en las reservas municipales de estacionamiento para bicicletas eléctricas en la fecha de la convocatoria.
Madrid tenía en julio 5.997 horquillas homologadas para el estacionamiento de bicicletas y VMP, con una capacidad máxima de aparcamiento en estos elementos de 11.994 patinetes.
No obstante, se establece la posibilidad de incrementar el número de autorizaciones en función de la demanda y el uso real de los patinetes eléctricos, procediéndose a una evaluación cada cuatro meses a través de un cuadro de mando de las empresas al que tendrá acceso el Ayuntamiento.
OPERADORES
Asociada a esta limitación, se restringe a tres los operadores que pueden ofrecer este servicio, ya que el Área de Medioa Ambiente y Movilidad considera que una fragmentación excesiva de las empresas supone un freno para la implantación efectiva de los patinetes compartidos. Para determinar este criterio se ha tenido en cuenta la experiencia de 17 ciudades y el modelo actual se asemeja al de París y Londres.
El 19 de febrero de 2019 se concedieron las primeras autorizaciones de patinetes estableciéndose un límite máximo de 10.000 patinetes autorizables. Las concesiones se otorgaron a 18 empresas con permiso municipal para desplegar 8.610 vehículos por el municipio. A lo largo de ese año, algunos operadores se descolgaron. En la actualidad hay seis empresas de patinetes funcionando en Madrid con 4.821 vehículos desplegados.
Uno de los principales problemas del sistema actual de alquiler de patinetes es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados por parte de los usuarios.
El Ayuntamiento argumetna que el nuevo modelo de autorizaciones permite introducir importantes mejoras en el servicio. Una de ellas es que la empresa deberá contar con los desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro.
En el resto de la ciudad, podrán estacionar fuera de las mencionadas reservas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, no se permitirá en ningún caso iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal ni en las aceras ni en espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.
Se ha introducido la exigencia de que los operadores están obligados a retirar los patinetes de zonas en las que contravengan la OMS o donde produzcan molestias peatonales en un plazo máximo de 48 horas. Este tiempo se reducirá a 24 horas si los vehículos están mal aparcados o presentan algún problema de mantenimiento. Si no los retiran, la empresa podrá ser sancionada.
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