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El D*na aspira a impulsar una plataforma que permita mantener la conexión con los productores y generar empleo

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Dacosta, ante la subida de precios que no repercute en productores, anima a comprar en los mercados y a llevar productos a restaurantes

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El D*na festival, que se ha celebrado este fin de semana en Dénia, aspira a seguir creciendo e impulsar una plataforma que permita mantener la conexión con los productores así como generar una bolsa de trabajo, según ha anunciado a Europa Press el tres estrellas Michelín Quique Dacosta, impulsor de la iniciativa que este año celebra su quinta edición.

La idea es hacer una especie de aplicación que permita seguir creciendo a todos y de todas las maneras posibles contando con el producto pero también dar oportunidades de trabajo e incluso contar con un buzón de sugerencias, ha indicado

Dacosta, que ha valorado la edición de este año por las oportunidades que supone el festival para los expositores que pueden dar a conocer sus productos, considera que hay muchos retos y valores, como la oportunidad de contar lo que se hace y donde todos están al mismo nivel.

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Además de por la relación con el producto de la zona, ya que se establece una relación de “de igualdad, de tú a tú, todos por igual. Eso es fundamental”, ha dicho. “Aquí el algoritmo de la estrella Michelín no se ha usado, no se está aquí por tenerla sino porque se tiene un proyecto es interesante”.

También ha valorado que el festival se celebra en octubre, después del periodo estival, por lo que se logra desestacionalizar y es “una llamada de atención de que se puede venir al territorio fuera de los meses de verano”.

En este encuentro una de la metas es facilitar la conexión entre los productores y artesanos con los restaurantes para que los primeros tengan la oportunidad de exponer su producto pero también de ayudar a saber cómo poder y a dónde distribuirlo.

COMPRAR EN MERCADOS

Ante la subida de precios de los productos en los supermercados que no está repercutiendo en los productores, Dacosta, que ha subrayado que este fenómeno no es nuevo, ha animado a los consumidores a ir a comprar a los mercados, aunque allí “también tiene sus reglas”.

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Ha puesto como ejemplo lo que se hace en la lonja de Dénia donde el consumidor puede comprar en la tienda el pescado directamente al mismo precio que lo puede comprar él y el de los agricultores de la zona que un día a la semana también salen a vender directamente sus productos al consumidor.

Apuesta por que haya una relación más directa entre el consumidor y el productor ante las subidas de los precios de los productos y aunque entiende que parte de estas subidas pueden estar justificadas, considera que no se puede “tensionar” más al productor.

También anima a los productores a ir a las puertas de los restaurantes a ofrecer sus productos. Dacosta se ofrece a comprarles y está convencido que cualquier restaurante de alta cocina se animaría a hacerlo.

En esta edición numerosos restaurantes de Dénia han ofrecido propuestas gastronómicas con productos locales y ha contado con diferentes espacios: el escenario principal en el que chefs galardonados como Diego Guerrero, de DSTAgE (Madrid); Los Morán, de Casa Gerardo (Asturias), o Mario Sandoval, de Coque (Madrid), entre otros, ofrecerán charlas y ‘showcookings’ en directo; y un segundo escenario central dará visibilidad a jóvenes cocineros, acompañados de sus equipos de sala, que también “representan la alta cocina y la gastronomía mediterránea y española”.

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Además a lo largo de este encuentro gastronómico se han ofrecido creaciones de chefs locales; muestras de productores y artesanos; debates gastronómicos, así como talleres de cocina donde el producto local, como el arroz, las cocas y el pescado han sido protagonistas.


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