PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palma ha presentado las conclusiones del proyecto europeo BioDiverCities a los trabajadores públicos de las distintas áreas participantes del Consistorio.
Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este sábado en una nota de prensa, la regidora de modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, el gerente de Urbanismo, Joan Riera, y el director también de Urbanismo, Biel Horrach, han presentado las conclusiones del proyecto europeo BioDiverCities a los trabajadores públicos de las diferentes áreas participantes del Consistorio.
El proyecto BioDiverCities nace a partir de una iniciativa a de la Unión Europea, en concreto impulsada por el Centro de Investigación de la Comisión Europea, como prueba piloto para encontrar fórmulas de implementar la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030 en los planes urbanísticos de las ciudades, haciendo especial incidencia en la aceptación social, mediante la participación ciudadana.
En este sentido, la regidora Neus Truyol ha destacado que “el proyecto europeo BioDiverCities sitúa Palma a la vanguardia de las ciudades europeas líderes al integrar la naturaleza dentro de los espacios urbanos”.
En el caso concreto de Palma, la coordinación del proyecto ha sido encabezada por la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, los departamentos de Planeamiento, Obras y Oficina del Plan General de la misma área y ha contado con la participación de otras áreas del consistorio, tales como las de Participación, Infraestructuras, Comercio, Bienestar Social, Cultura y Educación.
BioDiverCities nace en septiembre del 2020 cuando Palma es una de las 10 ciudades escogidas, entre 50 candidaturas, para formar parte de este proyecto piloto europeo. Este se inicia a partir de la puesta a disposición de las ciudades escogidas de una cartera de expertos para desarrollar el mismo. En el caso de Palma se incorporó la arquitecto Maria Gómez como experta.
A partir del trabajo entre diferentes áreas del consistorio se han desarrollado tres proyectos que tienen como objetivo trasladar una visión de infraestructura verde en Palma, además de poner en práctica los principios del Nuevo Plan General, todo bajo un espíritu clarode incentivación de la participación ciudadana.
Desde una óptica compartida tanto por Europa como por Palma se intervino en los diferentes procesos mediante dinámicas de participación diferenciadas y adaptadas a cada caso.
Primeramente, se desarrolló un proyecto con carácter participativo más directo. ‘Jardins pol·linitzadors’ es un proyecto que gracias al Consejo de la Infancia y la Adolescencia e impulsado por el área de Bienestar y Derechos Sociales, con Parques y Jardines e Imedea, realizó una serie de acciones con el objetivo de diseñar y crear cinco jardines de polinizadores en parques existentes para aumentar la biodiversidad y ayudar en la tarea de los insectos de lapolinización.
Por otro lado, también se ha desarrollado el proyecto de ‘l’Eix Cotlliure’. Esta actuación ha consistido en aprovechar la redacción del proyecto Eix del Camp Redó-Cotlliure para proponer desde la ciudadanía acciones que localmente aumenten la calidad y la cantidad de verde urbano y el paisaje público, fomentando la movilidadsostenible y la convivencia vecinal.
Desde la perspectiva participativa ‘l’Eix Cotlliure’ ha dado un paso adelante a la hora de implicar a diferentes agentes sociales y colectivos en la redacción del proyecto, con el objetivo de extender la participación a personas que no acostumbran a ejercer este tipo de derecho. En este sentido, Truyol ha valorado muy positivamente el trabajo del Servicio de Intermediación Comunitaria de Palma que “ha desarrollado una tarea inestimable, consiguiendo que grupos de mujeres o de personas con diversidad funcional participen en el diseño del proyecto”.
El último proyecto llevado a cabo en Palma en BioDiverCities ha sido el de barrio del Pil·larí. El núcleo tradicional del Pil·larí es un ejemplo de casco urbano aislado, en la segunda línea de la Playa de Palma y que ha acumulado una serie de demandas ciudadanas sobre su ordenación y las equipaciones. Durante el proceso se debatieron las propuestas de los vecinos para desarrollar una visión de una ciudad más verde y más integrada en la zona rural a través de la red decaminos, así como sobre su relación con el mar, interrumpida por la autopista.
La participación ciudadana, en este caso, se articuló a través de una dinámica de una tarde donde se explicaron una serie de puntos que giraban en torno al nuevo Plan General de Palma. Durante la dinámica se explicó en que consistía un plan general y se trabajaron temas prioritarios que se tenían que presentar, también en la observación de los espacios comunes del barrio para detectar posibles lugares o edificios con un valor patrimonial destacable para los vecinos o la elaboración de un lista de necesidades de equipaciones o de conexión con otros barrios, teniendo en cuentas la movilidad sostenible y la humanización de los espacios comunes, donde el transporte público y sostenible gana protagonismo ante el vehículo privado.
Estos tres proyectos han sido seguidos desde el Centro de Investigación de la Comisión Europea mediante reuniones periódicas telemáticas, desde el inicio del plan piloto, en el primer trimestre del año 2020.
En estas reuniones, en un primer momento, los técnicos de la comisión realizaron formaciones en mediación y participaciónciudadana a los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Palma implicados en los proyectos, tanto en el caso de los jardines de polinizadores, como los de los Barrios de Cotlliure y Es Pil·larí.
Posteriormente, y a medida que los proyectos avanzaban, lasreuniones servían para hacer seguimiento y especialmente para compartir las diferentes experiencias que se estaban produciendo en las ciudades escogidas, donde destacan Lisboa, Vilnius, Palermo, en Italia, Sofía, la capital de Bulgaria, o Palma, única ciudad del el estado español seleccionada.
Para finalizar, todos los proyectos desarrollados en las ciudades fueron presentados el pasado septiembre en Bruselas, mediante una sesión de debate moderada por técnicos del Centro de Investigación de la Comisión Europea, donde estuvieron presentes el gerente de Urbanismo, Joan Riera, y el director de Urbanismo, Biel Horrach, en representación del consistorio palmesano.
- Te recomendamos -