Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Colau abrirá un expediente para resarcir a González y Conesa por el...

Colau abrirá un expediente para resarcir a González y Conesa por el caso de pisos turísticos

0

La exconcejal insta a humanizar la administración para alcanzar objetivos políticos

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha firmado un decreto en el que insta a la gerencia del distrito de Ciutat Vella a iniciar un expediente de oficio para un “posible resarcimiento patrimonial” a la exconcejal Itziar González y la trabajadora municipal Lourdes Conesa por haber alertado de las irregularidades en la concesión de licencias de pisos turísticos de Ciutat Vella.

Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa junto a González y Conesa antes del pleno, cuando se han reunido con Colau y han sido recibidas en el Saló de Cent del Ayuntamiento por los grupos municipales de ERC, Junts y BComú.

Durante la comparecencia han acompañado a Colau, a González y Conesa el líder del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, y los concejales republicanos Elisenda Alamany y Miquel Puig; el portavoz de Junts en el consistorio, Jordi Martí, y la concejal Francina Vila y el actual concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa (BComú).

ERC y BComú presentarán en el pleno una propuesta para resarcirlas –que se debatirá conjuntamente y se votará por separado– que también insta a mejorar lo relativo a la transparencia y al buen gobierno en el Ayuntamiento, y a reconocerlas institucionalmente.

González y Conesa recibieron amenazas por detectar las irregularidades en la tramitación fraudulenta de licencias de pisos turísticos en Ciutat Vella entre 2005 y 2009 y denunciar la trama, un caso por el que la Audiencia de Barcelona ha condenado a 17 personas.

GONZÁLEZ AFEA LA AUSENCIA DEL PSC

La exconcejal Itziar González ha afeado la ausencia del PSC: “Lamento que hagan una lectura frontista y personal de este acto de reparación” y ha agregado, en sus palabras, que a veces hacer reconocimiento público de cosas que no has hecho del todo bien pueda costar.

Y a la funcionaria municipal que alertó también del caso, Lourdes Conesa, le ha pedido disculpas visiblemente emocionada por no haber podido ayudarla más: “No pude evitar que la trasladaran”, y ha celebrado el trabajo actual del Ayuntamiento de Barcelona en esta materia.

También ha agradecido el apoyo de sus abogados, a los servicios jurídicos municipales y, entre otros, a Josep Trapero y a Toni Salleras de los Mossos d’Esquadra por haberla tratado con respeto, y ha instado a humanizar la administración y poner a las personas en el centro para alcanzar objetivos políticos.

Conesa ha reivindicado que volvería a hacer lo que hizo como arquitecta municipal por vocación y ha explicado que alertar de una práctica ilegal en su puesto de trabajo le ha conllevado consecuencias en su estado de salud: “He tenido miedo y me he sentido muy sola todo este tiempo”.

LA ADMINISTRACIÓN “NO HA HECHO SUFICIENTE”

Colau ha alertado que la administración “no ha hecho suficiente” y considera que a raíz de este caso se deben rehacer los compromisos para mejorar los mecanismos de transparencia y analizar qué responsabilidad ha podido tener el Ayuntamiento en la falta de apoyo a González y Conesa, ha dicho.

Para la alcaldesa, ambas merecen “agradecimiento, reconocimiento, que se restituya plenamente no solo su imagen pública, sino su compromiso y en qué situaciones lo han tenido que mantener”, ya que ha lamentado que el caso ha tenido consecuencias psicológicas y personales para ambas.

Por su parte, Maragall y Martí han coincidido en lamentar que no hayan participado en el recibimiento todos los grupos políticos, en mostrar su apoyo a ambas trabajadoras y en que el Ayuntamiento tome medidas para evitar situaciones similares.


- Te recomendamos -