SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha inaugurado este viernes la exposición de medio centenar de libros nebrisenses de los siglos XVI a XIX que se custodian en el Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la US como contribución a los actos conmemorativos que coordina la Comisión Interadministrativa del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. En dicho acto, Castro ha señalado que esta muestra es un “ejemplo paradigmático de lo que debe ser la Universidad”, mostrando el “legado y el patrimonio” que “se custodia, se conserva y se mantiene”.
La exposición podrá visitarse de manera presencial en la sede de la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez, de lunes a viernes, entre el 30 de septiembre y el 13 de octubre, y de manera virtual a través del portal de exposiciones de la Biblioteca. “Esta exposición nos está brindando una oportunidad idónea para poder enseñar al mundo una parte de la riqueza patrimonial de la Universidad”, ha subrayado el rector de la US, que ha recordado que en el Fondo Antiguo se “custodian” 1.217 manuscritos, alrededor de 10.000 obras del siglo XVI y 332 incunables.
En esta muestra, se pueden contemplar ejemplares de medio centenar de ediciones nebrisenses, distribuidas en tres apartados: gramáticas, diccionarios y obras comentadas por Antonio de Nebrija. Se suman a ello otro apartado que, bajo el título de ‘Tradición escolar’, recoge veintitrés ediciones identificadas de explicaciones de las gramáticas de Nebrija, y el último donde se exponen nueve publicaciones relacionadas con exposiciones y homenajes a la figura de Nebrija celebrados en anteriores conmemoraciones.
La organización de esta muestra ha dado la oportunidad de revisar en profundidad un fondo nebrisense de extraordinaria riqueza. La redacción de comentarios para las ediciones expuestas más destacadas “no solo va a permitir a la comunidad universitaria profundizar en el conocimiento de la muy compleja bibliografía nebrisense, sino que ha servido para corregir y actualizar las descripciones bibliográficas con que contábamos hasta ahora”. Se une a ello la posibilidad de acceder a las fichas bibliográficas de cada una de las piezas y a los libros completos digitalizados.
Los comisarios científicos de la exposición han sido los catedráticos de la Universidad de Sevilla Juan Montero Delgado y José Solís de los Santos, y el responsable de la Sección de Fondo Antiguo de la BUS, Eduardo Peñalver. El montaje y la digitalización de los libros han corrido a cuenta del personal de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
- Te recomendamos -