VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Más de 500 aficionados al geocaching se dan cita en València –desde este viernes y durante todo el fin des emana– para practicar esta actividad, que consiste en esconder “tesoros” por todo el mundo con el objetivo de dar a conocer lugares especiales a todos sus practicantes, que los buscan y comparten sus experiencias a través de las redes sociales y los sites especializados.
Así, ‘Geovalencia’ se instala en L’Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències como campamento base de la comunidad ‘geocacher’. Los asistentes provienen de toda España y del extranjero.
Este encuentro permitirá, también a los curiosos que paseen por la zona, descubrir en primera persona qué es el geocaching, afirma la organización.
El concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha afirmado que “Geovalencia llega en un momento idóneo para la ciudad, ya que València es Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, un título que se le otorgó por todo el trabajo y los proyectos que se estamos implementando para ofrecer un turismo inteligente, accesible, sostenible y que pone en valor nuestro patrimonio y nuestra identidad”.
“Esta actividad –prosigue el edil– nos permite dar a conocer por qué la ciudad ha sido merecedora de este reconocimiento entre una comunidad de turistas que busca experiencias diferentes y digitalizadas, pero muy vinculadas al territorio donde se desarrollan”.
València no es nueva en territorio ‘geocacher’, ya que el casco urbano aguarda aproximadamente 300 cachés, que es como se denomina a los ‘tesoros’ que la comunidad geocacher esconde en diferentes puntos. Hace dos años Visit València lanzó ‘Tras las pistas del santo Grial’, una experiencia turística basada en el geocaching, que permite descubrir el paso del Santo Grial por València y fue ganadora del premio FITUR Activo en 2021. Visitar la ciudad de manera inteligente y con bajas emisiones es posible gracias a este tipo de actividades.
La creación y organización de Geovalencia 2022 llega de la mano de Manuel Burló Palomino, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Unión Mediterránea de Geocaching, y la agencia de comunicación europea Interface Tourism Spain, la Fundació Visit València y la Ciutat de les Arts i les Ciències. Conjuntamente se ha creado una propuesta de actividades durante tres días.
El viernes empieza a desarrollarse esta aventura con una ruta nocturna de lab cachés a través del antiguo cauce del Turia. Solo aquellos que superen todas las pruebas propuestas podrán conseguir un premio final.
‘EL JUEGO DEL CALAMAR’
El sábado será “el gran día”, ya que se desarrollarán actividades como: paseos en barca desde el lago del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, escalada en un rocódromo instalado en L’Hemisfèric, un scape room colaborativo inspirado en ‘El Juego del Calamar’, así como una degustación de paella valenciana para aquellos que compren su ticket.
El día terminará con una fiesta para celebrar este primer encuentro y dar a conocer al mejor ‘geocacher’ de Geovalencia 2022.
Ya el domingo, último día de esta cita, tendrá lugar un CITO, que por sus siglas significa Cache-In Trash-Out. Se trata de una actividad en la que la comunidad geocacher busca devolver al entorno lo que le ha dado con una actividad colaborativa. En este caso, el Oceanogràfic ha querido colaborar ofreciendo dos sesiones con charlas divulgativas sobre el cuidado del mar a todo aquél que tenga su entrada especial. Tan solo 40 geocachers podrán vivir esta CITO acompañada con una visita guiada el Arca del Mar, Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar.
- Te recomendamos -