MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El 80% de los motoristas españoles lleva acompañante ocasionalmente, pero uno de cada cuatro reconoce que el pasajero va peor equipado, situación que empeora entre los menores de edad, pues solo un 20% lleva la máxima protección cuando acompañan a conductores sobre una moto.
Así se desprende de una encuesta realizada entre sus socios por Mapfre Cuidamos tuMOTO, el club de fidelización de la aseguradora, integrado por más de 300.000 clientes motoristas, para conocer qué equipación de seguridad llevan los acompañantes cuando se desplazan con ellos en esos vehículos de dos ruedas.
La encuesta, dada a conocer este viernes en Motorama (Salón Comercial de la Motocicleta), en Madrid, fue respondida por más de 3.100 motoristas.
El trabajo muestra que los acompañantes van peor equipados en los trayectos en ciudad (27%), frente a los realizados en uso ocasional o de ocio (18%). Todo ello a pesar de que la mayoría de los pasajeros son pareja (63%) o familiares cercanos (25%) del conductor de la moto.
‘CRASH TEST’
El estudio se completa con un ‘crash test’ realizado en las instalaciones de Cesvimap (Centro de I+D de Mapfre) para conocer las consecuencias de que el pasajero no vaya adecuadamente protegido en la moto cuando se produce un accidente.
Para ello, se realizó una simulación impactando dos motos (scooter y trail) a una velocidad de 30km/h. contra un coche, con un ‘dummy’ (maniquí) como acompañante que vestía la equipación mínima legal.
Tras el análisis de los efectos de la colisión, los expertos extrajeron como principal conclusión que, contrariamente a lo que se cree, ir como pasajero no supone ninguna ventaja en caso de accidente. De hecho, el acompañante puede sufrir lesiones peores que el conductor de la moto.
Entre las lesiones más frecuentes de los pasajeros se encuentran quemaduras, lesiones en el tronco y fracturas en las extremidades inferiores. Entre las más graves a las que un acompañante mal equipado tiene que hacer frente en caso de accidente destacan traumatismos craneales, fracturas vertebrales y daños en la médula espinal.
Los expertos también concluyeron que el diseño de la moto accidentada influye de manera determinante en las lesiones de los ocupantes y aumentan las posibilidades de salir disparado (“efecto catapulta”) si se viaja en moto no scooter.
A la vista de estos datos, los expertos recomiendan que las medidas de protección del pasajero sean igual de óptimas que las del conductor de moto. Una equipación idónea incluiría casco integral, que cubra la cabeza al completo; chaqueta y pantalón con protecciones y, preferentemente, de colores vivos; la chaqueta, con airbag; guantes con protecciones e impermeables; y botas sin cordones, que cubran hasta la tibia.
CAMPAÑA
Ante esta situación, Mapfre Cuidamos tuMOTO ha lanzado la campaña ‘No le llames paquete… ¡Y cuídale!’ para concienciar de la importancia de que el pasajero vaya convenientemente equipado sobre la moto.
Las acciones que forman parte de la campaña continuarán en el salón Motorama durante todo este fin de semana, cuando se pondrá el foco en la seguridad de los motoristas y en la importancia de la protección de sus acompañantes.
Además, a partir del 30 de septiembre se iniciará la difusión externa de los materiales de la campaña en soportes de Mapfre y en redes sociales de la compañía aseguradora, y se ampliarán los contenidos formativos en la web del Club, para que sus socios encuentren más información de calidad sobre la importancia de llevar una buena equipación para el conductor y el acompañante.
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