Entre los actos centrales, la 8ª Carrera solidaria, de forma virtual del 8 al 16 de octubre, o la iluminación en naranja de Murrieta y Revellín
LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
Visibilizar, sensibilizar y eliminar estigmas. Son los tres objetivos que busca la Asociación Salud Mental La Rioja (ARFES), con motivo de la celebración, el próximo día 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, que, en este año, está centrada especialmente en el ámbito de los niños, adolescentes y jóvenes.
Un colectivo, que, como ha afirmado este viernes la directora de ARFES, Mariví Ercilla, “en el que hay que poner el foco, porque está muy abandonado en salud mental y porque, tras la pandemia, ha sido uno de los principales afectados”.
Así lo ha dicho Ercilla en la presentación de uno de los actos centrales de la programación, la celebración, del 8 al 16 de octubre la octava edición de la carrera ‘La salud mental: una carrera de fondo’, que, un año más, está apoyada por el Ayuntamiento de Logroño, y, en especial, por Logroño Deporte.
Se trata de un evento deportivo, como ha dicho el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, que “nos permite mostrar nuestra solidaridad con las personas con problemas de salud mental, rompiendo barreras invisibles, etiquetas y estigmas que pesan sobre las personas afectadas y sus familias y de esta manera conseguir su inclusión normalizada en la sociedad”.
El edil de Deportes, Rubén Antoñanzas, por su parte, ha destacado que esta carrera, que cumple ocho ediciones, “vuelve a mostrar que el binomio deporte y solidaridad funciona muy bien, somos deportistas y solidarios y los valores intrínsecos en el deporte están también muy relacionados con la construcción de una sociedad justa y comprensiva, que no deja a nadie atrás”.
‘DALE UN LIKE A LA SALUD MENTAL’.
La campaña que respalda la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental tiene el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’ y pone el foco de atención en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, “colectivos cuya salud mental es más vulnerable y requieren de mayores esfuerzos”, ha recordado Ercilla.
Así, la directora de ARFES ha reseñado “con preocupación” algunos datos acerca de la salud mental de esta franja de edad recogidos por la OMS, “que apuntan que la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y que más del 70 por ciento de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años”.
Especialmente “preocupante” encuentra Ercilla que “en el mundo, de acuerdo con la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental”, sobre todo relacionados con ansiedad y con trastornos depresivos. Dolencias todas ellas que se han visto sobre todo agravadas por la pandemia.
“Necesitamos -ha afirmado la responsable de la Asociación- una reflexión urgente sobre la intervención en salud mental en estos colectivos. Es necesario dedicarles más recursos humanos y económicos, dirigidos a la detección temprana y poniendo todos los medios necesarios para evitar que, una vez detectados, los problemas se cronifiquen”.
Así, Ercilla ha comentado que “se ha buscado su complicidad a través del mensaje del ‘like’, intentando acercarnos a ellos para que sean conscientes de la necesidad de tener hábitos saludables; pero también a las familias y a la comunidad educativa, que debe educar en valores”. Del mismo modo, “también buscamos luchar contra el estigma que sufren las personas que ya padecen estos problemas de salud mental”.
UNA CARRERA DE FONDO.
Para promover la salud mental se vuelve celebrar la carrera popular ‘La salud mental: una carrera de fondo’, cuyos detalles ha explicado el director técnico de ARFES, Ernesto Ortiz, quien ha señalado que “como en las ediciones pasadas, la prueba se llevará a cabo de forma virtual del sábado 8 al domingo 16 de octubre”.
Las personas interesadas en participar pueden acercarse a la entidad (C/ Cantabria 35-Esquina Paseo del Prior, Logroño) y realizar desde el 3 al 8 de octubre su inscripción, por 5 euros, en horario de 9 a 18,45 horas, y recibirán una camiseta técnica para hacer la carrera.
La carrera puede realizarse del sábado 8 al domingo 16 de octubre, “andando o corriendo la distancia que cada persona considere oportuna, en el lugar que elija, llevando la camiseta de esta edición, como gesto de apoyo a las personas con problemas de salud mental”.
Las personas que quieran sumarse a esta campaña de lucha contra el estigma pueden enviar, a la Asociación Salud Mental La Rioja, desde el sábado 8 hasta el domingo 16 de octubre, fotografías o videos de su participación en este evento, al correo: informacion@saludmentalrioja.org Con todo el material recibido se elaborará un vídeo de apoyo y de la solidaridad riojana hacia este colectivo y en favor de su inclusión social y laboral. Todo el dinero que se obtenga con la carrera solidaria se destinará a la puesta en marcha de la Casa hogar ‘Hygea’, que prevé poner en marcha para final de año.
“Ya hemos finalizado las obras y el equipamiento. Del presupuesto total de esta Casa hogar, el Gobierno de La Rioja ha aportado el 80% y la asociación el 20 por ciento restante. En estos momentos necesitamos recaudar fondos y conseguir que por fin este recurso tan necesario para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en La Rioja abra sus puertas”, ha detallado Ortiz.
Con esta octava carrera, ha dicho, “esperamos poder alcanzar las cifras conseguidas en años anteriores, tanto en participación, con unos 1.000 corredores, como en el gran impacto mediático y social de las anteriores ediciones, lo que sin lugar a dudas redundará en el cumplimiento de nuestra misión”.
En sus palabras, “estamos seguros de que una vez más la sociedad riojana en su conjunto dará muestra de su solidaridad con este colectivo y que durante estos 9 días, desde el rincón que cada participante elija para hacer esta carrera, vamos a conseguir una suma de esfuerzos”.
“Transformando nuestras ciudades y pueblos en una gran marea de generosidad, de conexión y apoyo mutuo, tendiendo puentes hacia la integración social y laboral de las personas con problemas de salud mental”, ha concluido Mariví Ercilla, quien ha apuntado que, el mismo día 10 de octubre, el Ayuntamiento de Logroño iluminará la Fuente de Murrieta y el Cubo del Revellín de color naranja, por el Día Mundial de la Salud Mental.
- Te recomendamos -