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CyL alcanza las 15 aulas “del Futuro” para que los docentes ensayen proyectos innovadores antes de implementarlos

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VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Una nueva Aula del Futuro en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid se suma a las 14 ya existentes en Castilla y León, con la peculiaridad de que en este caso ha tenido una importante aportación económica de empresas que han colaborado en su dotación tecnológica, entre las que destaca Samsung, además de contar con apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La titular de ésta última cartera, Pilar Alegría, la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, el presidente de Samsung Electronics Iberia, Ick Soo Choi, y representantes de Federico Giner, Smart Technologies, IT3D, Robotix y la Fundación Vodafone, han inaugurado este viernes esta aula.

La Junta de Castilla y León inició ya en el curso 2015-2016 el proyecto Aula del Futuro, denominado Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (EFFA) en la Comunidad, en colaboración con European Schoolnet. Esta iniciativa tiene como finalidad la promoción de la innovación y el uso de las TIC en relación a los nuevos desarrollos competenciales y a cambios metodológicos tales como el Aprendizaje Invertido, el Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos/Problemas (APB), Aprendizaje Servicio (ApS), etcétera, ha explicado la consejera.

En estos momentos, la Comunidad cuenta ya con 15 EFFA, uno en cada Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE), en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, en el Centro Superior de Formación del Profesorado y en el de Recursos y Formación del Profesorado en TIC -este lo comparte con el CFIE de Palencia al estar ubicados en el mismo edificio-. Desde su puesta en marcha, la Consejería de Educación ha invertido en ellos 500.000 euros, 300.000 en obras y 200.000 en equipamiento.

Lucas ha subrayado que este Aula del Futuro “cierra el círculo” de un proyecto, que desde su puesta en marcha ha contribuido a mejorar el desarrollo competencial y ha permitido introducir cambios metodológicos en la Comunidad.

Igualmente, la titular de Educación ha anunciado que la actividad en este centro arrancará muy pronto, este mismo curso, con tres actividades de formación: una centrada en la educación infantil, la experimentación y la creación con robots; otra sobre la transformación del proceso enseñanza aprendizaje y por último un grupo de trabajo para la creación de proyectos en el aula del futuro.

Además, en este caso ha destacado la importante implicación de las empresas, que han aportado 25.000 euros en su equipamiento, 20.000 de ellos de Samsung, a lo que se han sumado 30.000 euros y la aportación del Ministerio.

Por su parte, Pilar Alegría, quien también ha visitado el Colegio Santa Teresa de Jesús, ha destacado que estas aulas se ponen en marcha gracias a la colaboración de su departamento y de un “número importante” de empresas, que se implican en un proyecto que consiste en disponer de espacios donde los profesores pueden adquirir nuevas metodologías activas, mayoritariamente vinculadas al sector tecnológico, que alcanzan los 140 en toda España.

Sin embargo, de este tipo de lugares de ensayo que existen son 45 los que tienen el sello de ‘Aula de futuro’ y ha recordado que el último que se pudo otorgar fue en el colegio de Nuestra Señora de la Piedad en Herrera de Pisuerga, en la provincia de Palencia.

LUGAR DE INNOVACIÓN

Estos espacios flexibles o “aulas del futuro” son el campo de ensayo para trabajar todos los conceptos que exige un Proyecto de Innovación Educativa (PIE), convirtiendo al alumno en protagonista. En este sentido, la Consejería de Educación convoca cada curso un PIE concreto para completar esta iniciativa. En 2021-2022, un total de 22 centros escolares, más de 8.000 alumnos y 370 docentes participaron en la convocatoria.

Para este curso, el CFIE de Valladolid tiene previsto realizar tres actividades de formación. La primera de ellas, ‘En Educación Infantil experimentamos y creamos con robots, en el Aula del Futuro’, surge ante la necesidad de dotar de recursos pedagógicos para la programación y el uso de la robótica en clase.

Asimismo, comenzará a funcionar el grupo de trabajo ‘Creación de proyectos en el Aula del Futuro’, dirigido al profesorado de cualquier etapa educativa; y el curso ‘Transformamos el proceso de enseñanza-aprendizaje con el Aula del Futuro’, que permitirá realizar un análisis de las necesidades concretas de cada colegio para, posteriormente, diseñar un espacio adecuado.


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