Inicio Comunidad Valenciana La APV estudia actuaciones urgentes en los puntos más deteriorados del pantalán...

La APV estudia actuaciones urgentes en los puntos más deteriorados del pantalán del Puerto de Sagunto

0

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está estudiando si se dan las circunstancias técnico-legales para poder poner en marcha actuaciones con carácter de emergencia en los puntos “más peligrosos” y deteriorados del pantalán de Sagunt (Valencia).

Así lo han explicado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el director general, Francesc Sánchez, en la rueda de prensa posterior al consejo de administración de la Autoridad Portuaria este viernes, dos días después de que el pantalán del Puerto de Sagunto sufriese el derrumbe de otro tramo de la infraestructura, el tercer segmento que se desprende desde 2019. Durante el consejo de administración de esta semana, se han abordado medidas a medio y corto plazo para la infraestructura.

Martínez ha señalado que este último derrumbe, sin que mediara ningún temporal, se debe al deterioro que ya habían constatado los informes de riesgos, y ha advertido que hay tramos de la infraestructura en “muy malas condiciones”. Así, ha añadido que afortunadamente la zona en la que se ha producido este incidente estaba acotada y balizada.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

En el “medio plazo”, los responsables de la APV han recordado que “ya está en marcha el proyecto de demolición” del pantalán y la construcción de una nueva infraestructura, y que se han solicitado los informes técnicos pasa saber si es necesario o no una tramitación ambiental. Dependiendo de lo que determinen estos informes, la obra estará lista “antes o después”.

Pero mientras tanto, a corto plazo, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha solicitado a la APV una “actuación de emergencia”, precisa Francesc Sánchez, y la entidad portuaria ha trasladado su “voluntad de hacerlo”, pero se debe “examinar desde el punto de vista técnico legal si se dan las circunstancias para hacer un trámite de emergencia”. Una cuestión que la APV ha encargado a sus servicios técnicos que analicen.

La idea, han concretado los responsables de la APV, sería “levantar placas en los sitios más peligrosos y con mayor riesgo” del tramo. Si los servicios técnicos dan el visto bueno, “automáticamente iniciaremos esta actuación por método de emergencia”, han apuntado.

El proyecto de demolición y construcción, por un lado, y las medidas de emergencia “son dos actuaciones en paralelo que estamos abordando”, han indicado.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

TRES DERRUMBES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El pantalán del Puerto de Sagunto sufrió el miércoles el derrumbe de otro tramo de la infraestructura, el tercer segmento que se desprende desde 2019.

En diciembre de 2019 el temporal de lluvia provocó la caída de una parte del pantalán. En ese momento la APV anunció que la instalación sería reconstruida y, además, se iba a “agilizar al máximo” el procedimiento para la recuperación “integral” del muelle.

Un mes después, en enero de 2020, el pleno municipal de Sagunt aprobó por unanimidad la declaración institucional presentada por todos los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento por la que denunciaban “el incumplimiento reiterado” de la APV “por no ejecutar el mantenimiento y conservación del pantalán”, e instaron a la ejecución “inmediata” de las obras urgentes.

Ese mismo mes el Ayuntamiento reclamó a la APV que llevara a cabo las obras de consolidación del pantalán tras el derrumbamiento de otro tramo de la infraestructura.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

En noviembre de ese mismo año, la APV anunció que iba a destinar ocho millones de euros a la demolición del pantalán y otros cinco a construir uno nuevo que tuviera en cuenta que los efectos del cambio climático provocarán cada vez “temporales más agresivos”. El consistorio rechazó la actuación y la llegó a calificar de “unilateral”.

En marzo de 2021, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento acordó aceptar el proyecto presentado por la APV para la construcción del nuevo pantalán incluyendo mejoras. El proyecto presentado consistía en la demolición completa del antiguo pantalán con la intención de construir uno totalmente nuevo en un plazo de seis meses, con un presupuesto de 11 millones de euros.

Finalmente, a principios de septiembre de este 2022, Valenciaport adjudicó la obra del proyecto ‘Nuevo paseo marítimo en la zona norte del Puerto de Sagunto’ tras una licitación pública a la que se presentaron cinco ofertas. La obra está previsto que comience en el último trimestre de este año, con un plazo de ejecución de 12 meses.


- Te recomendamos -